Csem Medio Ambiente

Páginas: 26 (6306 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN
El ambiente en general es la base o fuente principal de recursos naturales (agua, suelo, bosque, energía, biodiversidad, paisaje, factores culturales, sociales y económicos) y, es el que provee a las personas el entorno vital para vivir. Los recursos naturales y del medio ambiente son elementos fundamentales para el desarrollo y para el futuro de la humanidad.
En los últimos añoshemos podido observar que la frecuencia e intensidad de los desastres ha aumentado en el mundo. Nicaragua ha sido escenario de muchos desastres causados por fenómenos naturales como terremotos, maremotos o huracanes. La combinación de factores humanos y naturales, desencadena otros fenómenos dañinos como incendios forestales, deslizamientos de tierra, derrumbes que provocan pérdidas y daños severos,es decir, desastres.
Uno de los principales desafíos que enfrentan los países de Centroamérica es crear una mayor conciencia ambiental, que permita un adecuado conocimiento de las consecuencias de la deforestación, la contaminación del aire, los suelos, el agua y los mares, y de los mecanismos establecidos para su protección, estableciendo entre sus prioridades la búsqueda de desarrollosostenible que permita a nuestras naciones mejorar los índices económicos de la región dentro de un marco de respeto al medio ambiente.
En ese marco nuestra Carta Magna contiene normas que establecen claramente la relación entre el Estado y la sociedad civil, obligaciones y derechos con lo que respecta a la preservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos que pueden ser aprovechados.1. Deterioro del medio ambiente nicaragüense.
Los problemas ambientales identificados en Nicaragua giran en torno al aprovechamiento forestal y de los recursos naturales sin prácticas de manejo sostenible; al avance de la frontera agrícola y producción agropecuaria con prácticas insostenibles; la extensa implementación de cadenas productivas con profunda huella ecológica; la degradacióndel recurso agua por escaso manejo integrado de cuencas; la falta de ordenamiento territorial; los efectos del cambio climático, entre otros. Los problemas recaen sobre los municipios vulnerables y sobre familias con mayor pobreza.
El deterioro medioambiental, extendido a lo largo de nuestra historia nacional desde la llegada de los españoles y un modelo agroexportador insostenible (deforestación,contaminación de los recursos hídricos, mal manejo de los desechos sólidos, tráfico de fauna, avances de la frontera agrícola y ganadera, etc.,.) ha generado altos grados de vulnerabilidad socioeconómicos, causando así hambrunas, incremento de los índices de pobreza, daños incalculables por el cambio climático; afectando mayormente a los ciudadanos con menores ingresos económicos.
El modeloagroexportador y monocultivista aplicado en Nicaragua ha contribuido al agotamiento y al deterioro de importantes regiones agrícolas del país. Las ricas tierras de occidente se vieron afectadas por el excesivo uso de agroquímicos, causando cristalización, contaminación y lixiviación de los suelos y afectando los cuerpos de agua. Sus efectos se han manifestado en erosión eólica, hídrica, contaminaciónde fuentes de agua y enfermedades humanas. Las zonas norte y central han sido severamente deforestadas, contribuyendo no sólo a los procesos erosivos, sino también a la reducción de la productividad de la tierra y al aumento de la pobreza. La región del Caribe del país ha recibido los efectos del agotamiento de los recursos en la zona del Pacífico y Central Norte; el avance de la fronteraagrícola, los incendios forestales, la deforestación y el uso inadecuado de los recursos y ambientes del área, de la misma manera, ha reducido sus ofertas productivas de largo plazo. Se ha provocado también pérdida de diversidad genética, especialmente nativa y endémica. Por ejemplo, los pinares de Yucul, Apacunca, Dipilto y Jalapa, el incremento de la plaga del gorgojo descortezador y la pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • El medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS