CSHA Ac13

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Dirección General de Docencia
Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior
GENERACIÓN:
Quinta
MODULO:
3
ALUMNO DOCENTE:
Cinthia Susana Hernández Arista
CECYTEH Plantel Pachuca
INSTRUCTOR:
Ing. Verónica Martínez Espinosa
Clave:
CSHA_Ac13
Número de actividad:
Actividad 13
Fecha:
5 de Noviembre del 2011
Titulo de la actividad:Reflexiones sobre los medios para evaluar el ambiente de aprendizaje.
Propósito:
Identifica los procedimientos idóneos para la evaluación por competencias.
Forma de trabajo: Individual ( ) Grupal ( x )
Integrantes del equipo:

Marco Teórico:
La relación pedagógica en los cursos impartidos a través de la computadora se ve afectada por una serie de factores que inciden en el éxito ofracaso de los cursos. Además de los relacionados con los actores centrales, estudiantes y maestros, la misma tecnología, el dispositivo pedagógico utilizado, el apoyo recibido (técnico y sociopedagógico) así como el tiempo dedicado y las condiciones del lugar y equipo de trabajo interactúan de
manera continua. Considerando la importancia de dicha interacción, pensamos que un sistema de evaluacióndebe valorarlos tanto de manera individual como en su conjunto, no sólo con la intención de determinar su desempeño sino también para contar con información que permita mejorar la calidad de los cursos.
Con base en la literatura del campo, se diseñó un sistema de evaluación en línea que contiene formatos de registro de las opiniones sobre la experiencia de los participantes así como su opiniónsobre el desempeño de los factores intervinientes. Se registran además los tiempos de acceso a los temas de cada curso a través de un programa comercial. A nivel experimental, se determinaron puntuaciones mínimas para cada formato con la
finalidad de asignar una calificación y presentar sugerencias para la mejora.
La evaluación dependerá de los objetivos formativos que se persigan: aprendizajes,competencias desarrolladas: conocimientos, habilidades, actitudes, comunicación, etc. Éstas pueden explorarse a través de diversas estrategias: por la calidad de las contribuciones y participación de los estudiantes en los seminarios, por los trabajos relacionados con el contenido del caso, por las presentaciones orales realizadas y su adaptación a la audiencia, etc.
Las estrategias de exploraciónpueden ser variadas: observación, registros de doble entrada, cumplimentación de checklists con ítems para cada una de las competencias y objetivos de aprendizaje pretendidos, indicadores de su adquisición o cualquier tipo de escala evaluativa que sea objetiva. La variedad de instrumentos y de métodos es extensa: portafolio, diarios, mapas conceptuales, autoevaluación etc.
La evaluación es continua yprocesual. Los estudiantes deben conocer por adelantado los criterios e instrumentos de evaluación.

LOS CUATRO PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN

Validez
Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar.
Esto se logra cuando:
• Los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse (en relación con criterios apropiados y resultados de aprendizaje definidos);
•La evidencia es recogida a través de tareas que están claramente relacionadas con lo que está siendo evaluado;
• El muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados.

Confiabilidad
Las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro.Flexibilidad
Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes.

Imparcialidad
Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares - por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que se espera de ellos y de qué forma tomará la evaluación.


Desarrollo:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profordems Ac13
  • Csha
  • Ac13
  • CSHA Ac1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS