CSM_U1_A2_DASE

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
DANIEL CONTRERAS



UNAD






CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO






ENSAYO EVIDENCIA DE APRENDIZAJE




INTRODUCCION

¿Tiene realmente el mundo en el que vivimos, a punto de acabar el siglo xx, alguna diferencia con el de tiempos anteriores?
Sí. Hay buenas y objetivas razones para pensar que vivimos un periodo crucial de transición histórica. Además, los cambios quenos afectan no se reducen a una zona concreta del globo, sino que se extienden prácticamente a todas partes.

Nuestra época surgió bajo el impacto de la ciencia, la tecnología y el pensamiento racional; sus orígenes están en la Europa de los siglos XVII y XVII. La cultura industrial occidental fue forjada por la Ilustración por los libros de
pensadores que luchaban contra la influencia de lareligión y el dogma, que querían remplazar por un enfoque más razonado de la vida práctica.

Los filósofos ilustrados trabajaban con una máxima simple pero aparentemente muy poderosa. Cuanto más capaces seamos de comprender racionalmente el mundo y a nosotros mismos, mejor podremos manejar la historia para nuestros propósitos. Debemos librarnos de los hábitos y prejuicios del pasado paracontrolar el futuro.
Karl Marx, cuyas ideas deben mucho al pensamiento de la ilustración, expresó el concepto con mucha sencillez. Hemos de entender la historia, explicaba, para poder hacer historia. Marx y el marxismo, guiados por este principio, tuvieron un enorme influjo en el siglo XX.

Según este pensamiento, con el desarrollo ulterior de la ciencia y la tecnología el mundo llegaría más estable yordenado. Incluso muchos pensadores contrarios a Marx aceptaban la idea. El novelista George Orwell, por ejemplo, anticipó una sociedad con demasiada estabilidad y predictibilidad --- en la cual todos nos convertiríamos en
pequeñas piezas de una enorme máquina social y económica --- Al igual que otros muchos pensadores sociales, como el famoso sociólogo alemán Max Weber.

El mundo en el quenos encontramos hoy, sin embargo, no se parece mucho al que pronosticaron. Tampoco lo sentimos de la misma manera. En lugar de estar cada vez más bajo nuestro control, parece fuera de él --- un mundo desbocado ---. Es más algunas de las tendencias que se suponía harían la vida más segura y predecible para nosotros, incluido el progreso de la ciencia y la tecnología, tienen a menudo el efectocontrario. Por ejemplo, el cambio climático global y sus riesgos inherentes resultan probablemente de nuestra intervención sobre el medio ambiente. No son fenómenos
naturales. Ciencia y tecnología están inevitablemente implicadas en nuestros intentos por contrarrestar tales riesgos, pero han contribuido también, y en primer lugar, a crearlos.


Nos enfrentamos a situaciones de riesgo que nadie en lahistoria ha tenido que afrontar--- el calentamiento global sólo es una de ellas. Muchos de los riesgos e incertidumbres nuevos nos afectan independientemente de donde vivamos y de lo privilegiados o marginados que seamos. Están ligados a la globalización, ese paquete de cambios que constituye el objeto de este libro. También la ciencia y la tecnología se han globalizado. Se ha calculado que sonmás los científicos que trabajan hoy en el mundo que los que han intervenido en la historia de la ciencia anteriormente. La globalización
tiene, sin embargo, diversas dimensiones. Introduce otras formas de riesgo e incertidumbre, especialmente las relativas a la economía electrónica globalizada ella misma una novedad reciente ---. Como en el caso de la ciencia, aquí el riesgo tiene doble filo. Estáestrechamente ligado a la innovación. No debe ser siempre minimizado; la adopción activa de riesgos económicos y empresariales es la fuerza motriz de la economía globalizada.

Qué es la globalización, y si es nueva en algún sentido, son focos de un debate intenso. Abordo este debate en el capítulo 1, ya que gran parte del resto depende de ello.

Los hechos, no obstante, son, en realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS