CSOCIALES

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
LA EXPANSION EUROPEA
* Razones
- La necesidad de encontrar nuevas rutas para comerciar con el oriente --- comercio de lujo para la gran burguesía: sedas, oro, plata, especias.
* Contexto
- La expansión del comercio y las ciudades en Europa a la salida de la edad media.
- La nueva mentalidad que ponía al YO como centro de interés (Reforma Protestantes y Humanismo), posibilito pensaren un nuevo tipo de hombre, más libre, aventurero y materialista.
- Los avances de las técnicas de navegación --- Brújula, Astrolabio, Carabela.
* España Metrópoli De América
- España se convierte en el centro desde el cual se toman todas las decisiones políticas, económicas, jurídicas y militares que afectan a las tierras dominadas. América fue a partir de entonces una colonia, ya que suterritorio y sus habitantes quedaron bajo el dominio de España.
* Rivalidad entre España y Portugal (Como Intercedió el Papa Alejandro VI)
-Según la tradición medieval, el papa podía conceder a un monarca el derecho a evangelizar las poblaciones de territorios que no pertenecían a un gobernante cristiano. El papa dispuso que se trazara una línea imaginaria de norte a sur, esta disposición papal nodejo satisfechos a los portugueses, quienes en 1494 firmaron con la Corona Española el “Tratado de Tordesillas”. Este acuerdo estableció una nueva línea a trescientos setenta leguas al occidente de las islas de Cabo Verde. De este modo, España y Portugal se repartieron el mundo por explorar sin tener en cuenta a las personas que allí vivían.
* Capitulaciones
- Las capitulaciones era un contratosegún el cual Cristóbal Colon se comprometía a efectuar sus descubrimientos en nombre de la Corona, a cambio, la Corona le reconocería una serie de privilegios:
+ Titulo de almirante de la mar Océano.
+ Los cargos de Virrey y Gobernador de las tierras que hallase
+ La decima parte de las riquezas o mercancías obtenidas en el viaje.
- El gobierno considero que las capitulaciones eran un medioadecuado para acelerar el proceso de exploración y ocupación de territorio americano.
- Obligaciones:
+ Debía procurar financiamiento para la empresa (para barcos y provisiones)
+ Debía reclutar a los marinos y soldados.
+ Fundar Fuertes y Ciudades
+ Cumplir con las obligaciones religiosas y económicas
- Beneficios:
+ La monarquía otorgaba títulos
+ Permitía gobernar el territorio ocupado+ Libre aprovechamiento de las minas descubiertas.
* Requerimiento
- El requerimiento fue uno de los objetivos de toda expedición española al territorio americano, era la evangelización de sus habitantes, es decir la conversión al catolicismo. Este objetivo se redacto en un documento para ser leído a los indígenas. El documento servía para exigirle a los nativos que se sometieran a la iglesia ya la Corona, y que concientizaran la difusión de la religión cristiana, si se negaban los amenazaban con severos castigos.
* Consecuencias de la Expansión
+ Aumento de la competencia entre monarquías europeas por el control del espacio americano.
+ La transformación de las sociedades indígenas americanas por el contacto de la cultura europea.
+ El desarrollo de un intenso comercio de esclavosprocedentes de África, con destino a la economía americana.
+ La conformación de una nueva sociedad en América: La sociedad colonial, integrada por europeos, indígenas y africanos.
+ La incorporación de los productos americanos al comercio mundial, Alimentos y materias primas hasta entonces desconocidos en Europa y gran cantidad de metales preciosos (oro y plata) transformaron la economíaeuropea.
LA CONQUISTA DE MEXICO Y PERU
* Primeras Expediciones
- Las expediciones estaban integradas en su mayor parte por hombres jóvenes provenientes de diversas regiones de España. Algunos eran soldados y marinos profesionales, otros eran hidalgos, es decir, nobles de poca fortuna; y gran número eran artesanos y campesinos.
* Motivos
+ Valer más socialmente, es decir adquirir riquezas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • csociales
  • Csociales
  • csociales
  • Csociales
  • csociales
  • MBJ GM MANU PRO 01 Csocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS