CTA U4 1er Grado Sesion 04

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE



TÍTULO DE LA SESIÓN
Relación entre los seres vivos y la energía

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
Justifica que los ecosistemas son sistemas donde se produce el intercambio de energía.SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio (15 minutos)
El docente menciona las normas de convivencia que rigen en el aula.
El docente efectúa una retroalimentación de la sesión anterior y solicita a los estudiantes que mencionen las conclusiones de su indagación.
El docente pone énfasis en la relación que existe entre los seres vivos y un ecosistema, y pregunta: ¿qué tipos de relaciones entre los seres vivos hemosobservado en el área de estudio de sus indagaciones?
Los estudiantes, mediante una lluvia de ideas, responden la pregunta planteada. El docente anota en la pizarra las respuestas; subraya de un color las ideas sobre relaciones entre las mismas especies, y de otro color las relaciones entre especies distintas.
El docente presenta el propósito y el tema de la sesión.
Desarrollo
El docente muestra lassiguientes imágenes y solicita a los estudiantes que describan cada situación observada.

El docente explica que todos los seres vivos dependemos de otros seres vivos para sobrevivir. El ser humano, por ejemplo, al nacer necesita del cuidado de sus padres, quienes le brindan alimento, abrigo y protección. Pregunta, entonces, a los estudiantes: ¿cómo se llaman este tipo de relaciones? Los invitaluego a leer la información de la página 188 del libro de CTA de 1er grado de Secundaria.
Luego el docente solicita a los estudiantes que, a partir de la información obtenida en el libro, mencionen el tipo de relación que observan en las imágenes. A continuación, se plantea a los estudiantes la siguiente pregunta: ¿qué otras relaciones existen entre los seres vivos?
Los estudiantes deben responder lapregunta a partir de la información obtenida en los siguientes videos: http://youtu.be/4Aaycoo9KMo (“Relaciones interespecíficas 2”, del minuto 0.00 al 3:14) y http://youtu.be/U3tlgbfLvy4.
Luego, el docente solicita a los estudiantes que se agrupen de a tres y que compartan sus respuestas.
El docente pide a los estudiantes que, en equipo, lean la información sobre las relaciones interespecíficasde la página 189 del libro de CTA de 1er grado de Secundaria y que la contrasten con la información obtenida del video; asimismo, que registren en el cuaderno las características de las relaciones interespecíficas.
Luego, para reforzar los aprendizajes de los estudiantes, estos deben, en equipo, elaborar un mapa conceptual de un tipo de relación existente en un ecosistema a partir de lainformación obtenida tanto del libro como del video y después socializar sus trabajos.
El docente explica que en las relaciones interespecíficas existe una relación entre especies diferentes por la obtención de alimentos. Luego les entrega a los estudiantes el artículo científico “Un estudio analiza las cadenas alimentarias dentro de un ecosistema” (anexo 1) y lo leen. Posteriormente, el docente plantea lassiguientes preguntas:
¿Cuál es la ley universal de la cadena trófica?
¿A qué hace referencia la frase “Quién se come a quién”?
Para dar respuesta a estas preguntas, el docente menciona que deben conocer lo siguiente: las cadenas tróficas, estructura de una cadena trófica, niveles tróficos, función de la red trófica dentro del ecosistema, diferencia entre una red trófica y una cadena trófica.
Eldocente indica a los estudiantes que obtengan la información necesaria de las páginas 186 y 187 del libro de CTA de 1er grado de Secundaria para dar respuesta a las preguntas en su cuaderno.
El docente indica que cada equipo elabore una cadena trófica considerando los siguientes niveles:

















Continúa ahora con el DESARROLLO de la sesión

El docente designa un ciclo de la materia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAT U4 4to Grado Sesion 04
  • CTA U4 3er Grado Sesion 03
  • HGE U4 3er Grado Sesion 04
  • HGE U4 3er Grado Sesion 05
  • COM U4 4to Grado Sesion 01
  • MAT U4 3er Grado Sesion 10
  • HGE U4 4to Grado Sesion 02
  • HGE U4 4to Grado Sesion 01 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS