CTAlberti

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Este texto pertenece al gran Rafael Alberti, uno de los poetas más famoso de la Generación del 27 y de la literatura española. Nació el 16 de diciembre de 1902 y murió el 28 de octubre de 1999. Estetexto es un poema, de los más famosos de Rafael Alberti, y pertenece a la obra de Entre el clavel y la espada de la etapa neopopularista.

El tema de este poema trata sobre la nostalgia que sienteAlberti por España, la echa de menos ya que tuvo que huir a Francia. Echa de menos los álamos, los ríos de España…

La estructura interna es la misma en todas las estrofas, habla sobre España y lo quesiente por ella. La estructura externa es la siguiente: el poema está formado por 24 versos, 4 estrofas y tiene una estructura paralelística. La medida de sus versos es 14, 7, 14, 14, 4,15. Tienerima en los versos pares, es una rima arromanzada.

El ritmo del poema es rápido ya que tiene rima en los versos pares. El autor utiliza muchas figuras literarias como la sinestesia, metáforas,sinécdoques, antítesis e hipérboles. El vocabulario empleado no es muy difícil ya que no hay ninguna palabra difícil de entender.

El autor utiliza muchos recursos literarios:
-Sinestesia: “el pesado ricino”que expresa la muerte.
-Metáforas: “bocas de piedra”.
-Sinécdoques: “sosteniendo cadáveres de voces conocidas” está pensando en personas que él ha conocido y están muertas debidas a la guerra civil.-Antítesis:”como río/como lágrima”.
-Hipérboles: “ojos desprendidos” está haciendo una exageración.
También aparece un símbolo disémico, el del río, que tiene dos significados: el significado real y elotro significa vida.

El tópico de este texto es la frustración por no ver España, la extraña, echa de menos los álamos y los ríos de España. Esta obra se dio a conocer porque pertenece al gran Albertiy porque retrata como se sentía en Francia. Es uno de sus poemas más famosos.

En mi opinión, el poema me ha gustado ya que habla muy bien de España y podemos ver lo que sentía Rafael Alberti por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS