Ctcc

Páginas: 26 (6483 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Tema 1: definiciones y evolución histórica de la calidad.

Significado de calidad
Cultura Organizacional orientada a la satisfacción integral de las necesidades del cliente ofreciéndoles productos y servicios que cumplan con una serie de atributos y requisitos.

Atributos de la calidad
* Conformidad con las especificaciones
* Entrega a tiempo
* Valor por el dinero
*Adecuación para el uso.

Definición de bien, producto, de servicio.
El PRODUCTO es cualquier bien material, servicio o idea que posee o puede poseer un valor para el consumidor o usuario y que puede satisfacer una necesidad o deseo. En marketing, el término producto se suele utilizar en forma genérica, incluyendo tanto a los bienes tangibles como a intangibles.

El BIEN es un objeto tangible, físico,que se puede tocar y ver y, en general, percibir a través de los sentidos, inclusive antes de consumirlo. Puede ser duradero, como un vehículo, un electrodoméstico o una computadora. O bien, pueden destruirse o transformarse a través del consumo, como sería el caso de un alimento, una bebida o un jabón.

El SERVICIO es la aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales uobjetos. Es decir, pueden ser producidos por personas, como por ejemplo los servicios odontológicos, o bien por una máquina, como el servicio de cajero automático. Son productos intangibles, que no se pueden percibir previamente por los sentidos, es decir, no pueden “sentirse” y, por lo tanto, evaluar su calidad o no, hasta que son utilizados. Son perecederos y no se pueden almacenar. En este sentido,una persona que se realiza una cirugía de la nariz no va a saber exactamente el resultado del servicio hasta que lo utilice y pueda evaluar los resultados en su persona después del posoperatorio. Esta cirugía no se puede “guardar” de ninguna forma que permita su reutilización.

Definiciones de calidad (desde varios puntos de enfoque - producto , servicio, -cliente, otros interesados, la produccióno manufactura), ejemplo de calidad de producto y de servicios considerados de calidad (que les distingue)
Calidad personal: la calidad del productor en la realización de su tarea o trabajo, así como la calidad que ofrece él mismo: su higiene, aspecto, educación y vestimenta.

Calidad de su entorno: cómo tiene distribuidas, clasificadas, ordenadas sus herramientas, utensilios, material deoficina, mesa de su despacho, mostrador, estanterías, etc.

Calidad en el producto que ofrece: aspecto, utilidad, resistencia, duración, limpieza, servicio, garantía.

Calidad en el servicio. Si lo que estamos ofreciendo es un servicio a terceros, debemos hacerlo con rapidez y eficacia, utilizando todos los medios descritos en los puntos anteriores; y, sobre todo si se trabaja ante un público endirecto, se debe hacer con simpatía, educación y paciencia, mucha paciencia. Cuando entra un cliente en tu comercio, está sucediendo lo más hermoso de tu vida profesional.

Calidad en la propia empresa. Aquí entra todo lo descrito en los cuatro puntos anteriores y algo más; por parte de la dirección debe crearse un clima de una buena comunicación entre todos los colaboradores, formacióncontinuada, buena imagen, disciplina empresarial y ejemplaridad en el trabajo.

Calidad en la producción. Es realizar las actividades necesarias para asegurar que se obtiene y mantiene la calidad requerida, desde que el diseño del producto es llevado a fábrica, hasta que el producto es entregado al cliente para su utilización.

Calidad en la Manufactura. Durante algún tiempo han existido en lamanufactura sistemas de aseguramiento de la calidad bien diseñado la transición hacia una organización impulsada por los clientes ha causado cambios fundamentales en las prácticas de manufactura, cambios que son evidentes sobre todo en las área como diseño de producción, administración de recursos humanos y relaciones con los proveedores.

Evolución histórica de la calidad (siglo XVIII: fin de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CTCC elsauz
  • 5 CTCC TI 5 Efectos De Disminucion De Permeabilidad De Concretos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS