Ctenosaura Pectinata

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
I. INTRODUCCIÓN

La iguana negra es un reptil, que al igual que los bovinos, caprinos, conejos, aves, porcinos también tiene un fin zootécnico, las Iguanas, al igual que la mayor parte de fauna silvestre en América Latina, han sido subutilizadas y sobreexplotadas, lo que aunado a la modificación y destrucción del hábitat, ha contribuido a la desaparición y/o reducción de sus poblacionesnaturales.
Actualmente existe una demanda para el consumo de su carne, aunque si bien en ciertas regiones ésta no es consumida, las hembras grávidas se sacrifican para utilizar los huevos como alimento, asimismo, muchas personas consumen la sangre de iguana con fines medicinales. En América, el consumo de iguana ha sido fuente de proteína para los humanos desde hace 700 años y actualmente se consume encasi todos los países donde se distribuye.
Es por eso que de acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, y que establece especificaciones para su protección, la iguana negra se encuentra dentro de la categoría deespecies amenazadas, por lo tanto se prohíbe su total captura que es considerada actualmente como ilegal.

Una de las alternativas para conservar la especie es la cría en cautiverio, y esto es gracias a las Unidades de Manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) que desde hace tiempo de acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994 se ha venido trabajando con esta especie yaque existen pocos estudios relevantes sobre el manejo reproductivo, y junto con la nutrición y sanidad son la clave para que los criaderos produzcan más eficientemente.

Como ya se dijo con anterioridad existe muy pocos estudios relevantes sobre esta especie, es por ello que el objetivo del presente Estudio Monográfico de la Anatomía y Morfología de la Iguana Negra (Ctenosaura pectinata) es elde recopilar y generar información que esté disponible para toda aquella persona interesada en conocer en detalle cómo está conformada y saber su fisiología, para entender mejor a esta especie de reptil.

II. REVISIÓN DE LITERATURA

3.1. Antecedentes
La enorme diversidad vegetal, animal y de hábitat de México lo sitúa en primer lugar mundial desde el punto de vista herpetológico,estando representado con 704 especies de reptiles, de los cuales 337 corresponden al orden de los saurios, dentro del cual se encuentra el género de iguana con dos especies: iguana verde (Iguana iguana) e iguana negra o garrobo (Ctenosaura pectinata) (Alvarado et al, 1995).
Los primeros reptiles aparecieron hace mas de 300 millones de años, el grupo más espectacular dentro de los reptiles son losdinosaurios, los cuales fueron animales enormes que llegaron a tamaños superiores a los de los actuales elefantes. Las aves, los mamíferos y todos los reptiles de hoy se formaron a partir de ciertos vertebrados extintos (Villegas, 1997).
México es un país con mucha tradición en el consumo de reptiles, desde la época prehispánica se consumen tortugas, cocodrilos y lagartijas especialmente iguanas.Dentro de la familia de los iguánidos, se encuentran Iguana iguana y Ctenosaura pectinata que por su tamaño y aceptación entre la gente, se consume en grandes cantidades (Garza y Vogt, 1994).

Sin embargo muchos de estos recursos son poco o mal aprovechados, tal es el caso de la iguana negra, C. pectinata una especie endémica de México que debido a la destrucción y reducción de su hábitat envarias regiones del país sin ningún control, agudiza mas el problema de sobre vivencia por lo que se considera una especie sujeta a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-94 (Garrido et al, 1992).

Históricamente las iguanas han constituido una fuente alimentaria para los habitantes del trópico americano por miles de años, los Mayas en Yucatán las consideraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS