Ctos marvillosos Bettelheim

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Literatura Infantil
Prof. Leticia Matalobos


El cuento folclórico o de tradición oral. Los cuentos maravillosos o de hadas.


El cuento folclórico o de tradición oral.

Según Susana Chertudi (1982) el cuento folclórico o tradicional “es una obra anónima, de extensión relativamente breve, que narra sucesos ficticios y vive en variantes en la tradición oral.”
Para estudiar el cuento folclóricoes necesario tener en cuenta una serie de conceptos:

Versión: Cada realización del cuento, sea ella registrada o no, es decir cada vez que se narra el relato, se produce una versión.
Tipo: El tipo es una especie de abstracción de un cuento ya que existe en diferentes variantes y versiones y vive en constante mutación. Por ejemplo, Cenicienta, es un tipo de cuento que se reconoce más allá de lasvariantes y versiones por elementos comunes: I La heroína perseguida, II La ayuda mágica, III El encuentro con el príncipe, IV La prueba de identidad, V El casamiento con el príncipe. El tipo puede estar formado por uno o varios motivos.
Motivo:Es el elemento más reducido del cuento con poder de persistir en la tradición para lo cual debe tener algo de inusitado y llamativo. Los motivos aparecen envarios tipos de cuentos y pueden ser:
Acontecimientos: Un baile.
Acciones: Perderse en el bosque.
Objetos: Un anillo, una llave.
Actores: Humanos, sobrenaturales, animales.
Oicotipo:Es la formaque adquiere un cuento en una región determinada.
Entre los cuentos folclóricos se clasifican en: cuentos de animales, cuentos maravillosos, cuentos religiosos, cuentos novelescos, cuentos de ogro tonto,chistes e historieta y cuentos de fórmula.
Hay distintas teorías sobre el origen de estos cuentos:
Para algunos investigadores se originaron en un solo lugar (teoría monogenista) y luego se difundieron especialmente a través de las rutas del comercio.Les asignan un origen indoeuropeo o los atribuyen a la India ya que de ella provenían las colecciones de cuentos que llegaron a Europa en distintasépocas.
Para otros investigadores, los cuentos no se originaron en un solo lugar, sino más bien son producto de un determinado y remoto momento de la cultura en el que los pueblos en un estado semejante crearon estos relatos en forma independiente.
El danés Axel OlriK formuló una serie de leyes que limitan la libertad de composición de estos cuentos en relación con la literatura escrita:

Leyesépicas de OlriK (1909)

Ley de apertura y cierre: El cuento no comienza ni termina abruptamente.

Ley de repetición: Repetición de diálogos, acciones y personajes.
Ley del tres (triplicación): La repetición por tres veces (tres hermanos, tres objetos mágicos, tres acciones)

Ley de dos en escena: Dos es el número máximo de personajes que aparecen al mismo tiempo.

Ley del contraste: Polarización en lapintura de los personajes: joven/viejo; bueno/malo; grande/pequeño; hombre/monstruo.

Ley de los gemelos: Cuando dos personajes representan el mismo rol son presentados como pequeños y débiles.

Ley de importancia de la posición inicial y final: Cuando aparece una serie de personajes, la última es la que despierta simpatía y sobre ella gravita el interés de la acción. (Por ejemplo, importanciadel menor de tres hermanos.)

Ley de concentración en un personaje principal:Es la ley principal.

A estas características se suman el lenguaje sencillo, las fórmulas de apertura y cierre, los diálogos repetitivos y casi formulísticos y las frases rimadas que favorecen la memorización, un requisito de la transmisión oral.
La narración sigue un orden cronológico y el narrador relata en tercerapersona.


Los cuentos maravillosos o de hadas

Los cuentos maravillosos responden a un origen folclórico por lo cual se ajustan a las características de dichos cuentos. Hablan de mundos que no existen pero que despiertan en el que los escucha, o lee, gran fascinación. Susana Chertudi los caracteriza por la presentación de un mundo mágico que tiene la misma dimensión, dentro del relato, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ctos
  • Ctos
  • Ctos LCR
  • bruno bettelheim
  • Teoremas de ctos
  • Ctos Electronicos
  • lab ctos
  • analisis de ctos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS