CTS - Perú

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios
DECRETO SUPREMO N° 001-97-TR
Ley de Compensación por tiempo de Servicios

NATURALEZA DE LA COMPENSACIÓN DEL TIEMPO DE SERVICIOS Y EFECTOS DEL PAGO
La CTS es un beneficio social de previsión ante los riesgos que puede generar el cese del trabajo, se contabiliza desde el primer día de inicio del vínculo laboral (secomputa por treintavos). Se deposita cada semestre en la institución elegida por el trabajad. Si el trabajador cesa de trabajar antes de haber cumplido el semestre, la CTS será pagada directamente por el empleador dentro del las 48 horas de producido el cese.

TRABAJADORES COMPRENDIDOS
Pueden gozar del beneficio de la CTS aquellos trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividadprivada cuando cumplan mínimamente en promedio de mínimo una jornada diaria de cuatro horas. También están comprendidos los trabajadores sujetos al régimen laboral compensatorio común de la actividad privada.

TRABAJADORES EXCLUIDOS
Los trabajadores que reciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios. No se considera tarifa las comisiones o destajos. Tampocoestán comprendidos los trabajadores que pertenezcan a regímenes especiales de compensación por tiempo de servicios.
Pueden ser incorporados en esta ley aquellos que sus regímenes cuya naturaleza sean compatibles con su jerarquía normativa.

DEL TIEMPO DE SERVICIOS COMPUTABLES
Sólo se toma en cuenta el CTS prestado en el Perú, o en el extranjero cuando haya sido contratado en el Perú.
Se toman encuenta los días de trabajo efectivo y por cada día de inasistencia o falta injustificada se reducirá un treintavo.



REMUNERACIONES COMPUTABLES
Son la remuneración básica y cantidades que regularmente perciba el trabajador, ya sea en dinero o en especie. (Siempre que sean de libre disposición).
Se determina en base al sueldo según el caso en los meses de Abril y Octubre de cada año.
Conrespecto al cálculo las remuneraciones diarias se multiplican por 30 y la equivalencia diaria se obtiene dividiendo el sueldo entre 30 para obtener la remuneración computable.

ALIMENTACION
Alimentación Principal:
Desayuno
Almuerzo o refrigerio de medio día (Cuando sustituya)
Cena o Comida.
Con respecto a la alimentación principal otorgada en especia se valoriza por común acuerdo, su importese consignará en el libro de planillas y boletas de pagos. Para el valor de la alimentación otorgada en especie se establecerá en base al mes del respectivo semestre en el que el trabajador obtuvo mayor número de días de goce, consignándose en el libro de planillas y boletas de pago.

REMUNERACION EN ESPECIE
Después de pactado el pago de la remuneración en especie (contraprestación por elservicio) su valorización es por valor del mercado y se consignará en el libro de planillas y boletas de pago.
REGULARIDAD DE LA REMUNERACION
La remuneración regular es la que percibe habitualmente el trabajador (aún cuando sus montos puedan variar). Aun cuando varíe, se considera regular cuando lo ha recibido por 03 meses en un periodo de 06 meses.
COMISIONISTAS, DETAJEROS Y TRABAJADORES QUEPERCIBAN REMUNERACION PRINCIPAL IMPRECISA
Aquellos trabajadores que reciban remuneración principal imprecisa, su remuneración computable se toma en cuenta en base al promedio de las comisiones, destajos o remuneraciones principal imprecisa percibidas en el semestre respectivo. En caso la liquidación fuera inferior a los 06 meses la remuneración computable se considera en base al promedio diariopercibido durante dicho.
REMUNERACIONES PERIODICAS
Son remuneraciones periódicas aquellas que el trabajador percibe permanentemente según un cronograma de entregas que no necesariamente es mensual sino que puede ser bimestral, trimestral, semestral o incluso anual.
Las remuneraciones de periódicas semestrales se incorporan a la remuneración computable a razón de un sexto de lo percibido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cts En Peru
  • TUO de la CTS Peru
  • Historia de la cts en el peru
  • CTS
  • Que es cts
  • las cts
  • Que Es Cts
  • cts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS