CTS TERMINADO UAP

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015







INTRODUCCION:
La compensación por tiempo de servicio (CTS) es un beneficio social y es una derecho laboral que corresponde a los trabajadores del sector privado y público teniendo principal función actuar como un fondo de previsión de emergencia que pueda originar el despido o cese del trabajador.
Para poder contar al término de su relación laboral con una suma de dinero que le permitasolventar sus necesidades en un contexto de pérdida de empleo.
Ya que todos los empleadores están en la obligación de depositar la CTS de sus trabajadores

CONCEPTO:
Es un beneficio social que adquieren los trabajadores que por diversas razones han dejado de laborar en alguna empresa también se puede decir que es como un seguro de desempleo para los trabajadores y es aprobado por el decretosupremo Nº 001-97-TR
Ya que todos los empleadores están en la obligación de depositar la CTS de sus trabajadores cada 6 meses en sus respectivas cuentas que el trabajador mantenga en el sistema bancario (ahorros)
PLAZO DE DEPÓSITO:
Los depósitos se efectúan el 15 de mayo y el 15 de noviembre de cada año, según ordena el artículo 22º del decreto supremo Nº001-97-TR pero si tales fechas caen en díano laborable el plazo se prorroga hasta el siguiente día hábil.
Ejemplo:
El año pasado el 2014 el día 15 de noviembre ha caído en día sábado y por eso el plazo de depósito se ha trasladado hasta el día lunes 17 de noviembre.


COMO SE PUEDE DISPONER DEL CTS:
Según los artículos 44º y 45º del decreto supremo Nº 001-97-TR la totalidad de la CTS es de libre disponibilidad del trabajador cuando cesaen su trabajo. En ese caso el empleador le entrega una carta de cese dirigida a la entidad financiera para que el trabajador pueda hacerse cobro de la suma depositada. Sin embargo, el trabajador puede disponer parcialmente de su CTS depositada según el siguiente detalle: hasta el 31 de diciembre del 2015 el trabajador puede disponer de su CTS solo si sus depósitos suman más de cuatroremuneraciones vigentes, pudiendo retirar el exceso de esas cuatro remuneraciones
Ejemplo:
Si Paul Núñez gana 1.000 soles mensuales y tiene depositado 8000 soles en su cuenta CTS, no podrá tocar los primeros 4.000 soles (cuatro remuneraciones) y podrá disponer de los restantes 4.000 soles


TRABAJADORES CON DERECHO A LA PERCEPCIÓN DE CTS.:
Todos los trabajadores sujetos al régimen laboral común de laactividad privada pero que cumplan por lo menos un promedio minino de jornada de cuatro horas diarias ya que es un requisito
TRABAJADORES SIN DERECHO A LA PERCEPCIÓN DE CTS.:
Son los trabajadores que no cumplan con el requisito mínimo de cuatro horas diarias de labor como también los trabajadores que hayan laborado menos de un mes.
Los trabajadores del régimen laboral de la microempresa
Trabajadores queperciban el 30 % o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios dados pero estos no son considerados comisiones ni trabajo a destajo.




NATURALEZA JURÍDICA:
La compensación por tiempo de servicio tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia. Es considerado para evitarfluctuaciones bruscas de los ingresos de los trabajadores en la eventualidad del desempleo, permite eliminar riesgos frente a la quiebra de la empresa, o en casos frente a la liquidación de la misma, en los cuales los trabajadores se verían en dificultades para cobrar el monto que les corresponde por este derecho.

Ejemplos de la CTS.
Para el semestre Noviembre – Abril (depósito CTS del 15 deMayo):
Determinamos la remuneración computable sumando el sueldo de Abril del presente año más 1/6 de la gratificación recibida en Diciembre del año anterior. Por ejemplo: 1,200 (sueldo de Abril) más 200 (1/6 de la gratificación de Diciembre) es igual a 1,400 soles.
- Si se quiere calcular el depósito del semestre completo dividimos la remuneración computable entre 2. Por ejemplo: 1,400 entre 2 es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO TERMINADO DE CTS 2013 1
  • Tarea I Espa Ol UAPA Terminada
  • CTS
  • Que es cts
  • las cts
  • Que Es Cts
  • cts
  • Que es cts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS