Cts Y V

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Tipos de Recursos:

Recurso Natural:
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
Estos se dividen en Recursosrenovables, Recursos No renovales.
De estos parten tambien los que se creen Recursos Naturales Inagotables:Son los que el hombre utiliza en cantidad muy pequeña con relación a la cantidad en que existen en la naturaleza. Se recuperan o restituyen por sí mismos, por lo que no existe peligro de extinción. La atmósfera que envuelve a la Tierra es un ejemplo de recurso inagotable. Además deproporcionar oxígeno, indispensable para la vida, la atmósfera ejerce presión, conserva la humedad y es el lugar donde se producen los vientos. Otro recurso inagotable es el Sol, ya que se calcula que podrá tener miles de millones de años de vida.
Son aquellos que existen de manera permanente, aunque con variaciones locales que modifican el balance completo del planeta.
Son recursos inagotables, lascorrientes y depóstos de agua superficiales y subterráneos; vientos y radiación solar.

Recurso Renovable:
Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad ‍ superior a la de consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largoplazo. Es necesario estimar la capacidad de renovación (sostenibilidad) de tales recursos.Productos como la gasolina, el carbón, gas natural, diésel y otros productos derivados de los combustibles fósiles no son renovables o sea que no presentan sostenibilidad. Se diferencian de los recursos renovables porque éstos pueden tener una productividad sostenible; es decir que son inagotables osea no seacaban.Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos.
Algunos de los recursos renovables son: Bosques, agua, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos deagricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, entre otros

Recursos No Renovable:
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos conprovecho. El valor económico depende de su escasez y demanda y es un tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación.

Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el casode acuíferos confinados sin recarga.

Riesgos:
Muchos problemas ambientales, de deterioro y agotamiento de recursos se dan cuando recursos renovables, es decir, susceptibles de autoregenerarse, corren el riesgo de extinguirse por ser mal utilizados o mal administrados. Un aspecto escasamente considerado en la práctica de la explotación de los recursos renovables es que su autorregeneración está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cts Y V
  • cts y v
  • Cts y v guia
  • Tarea De Cts Y V
  • Cts y v i
  • Cts Y V 1
  • CTS V II
  • Cts y v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS