cts y v

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Hegemonías económicas y militares
Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque denacionespuede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.
Desde un aspecto social, se entiendecomo«hegemonía cultural» – según se lee en la obra de Antonio Gramsci - la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritariosoambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad enelpensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el enfoque de las producciones y las publicaciones culturales.
Lecturas
La conquista del territorio nacional
se refiereprincipalmenteal sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año,laciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto conlosespañoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento enquevivían.
Las conquistas y colonizaciones de la península de Baja California, de la península de Yucatán, de la zona occidental de lo que hoy es México —conocida como Nueva Galicia—, de la zonanoresteconocida como Nuevo Reino de León, y de la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya fueron realizadas posteriormente por diversos conquistadores y Adelantados.
Después de la Segunda......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cts Y V
  • Cts Y V
  • cts y v
  • Cts y v guia
  • Tarea De Cts Y V
  • Cts y v i
  • Cts Y V 1
  • CTS V II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS