CTS

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
“CTS – Leyes Laborales – Planillas
Boletas de Pago”

El derecho a la CTS nace desde que se alcanza el primer mes de iniciado el vínculo laboral; cumplido este requisito toda fracción se computa por treintavos.
Este beneficio se computa semestralmente al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año.
En las indicadas fechas se establece cuantos meses y días ha acumulado el trabajador, condescuento de los días de inasistencia no computables.
Las imposiciones dinerarias relativas a la CTS se deben realizar en la primera quincena de Mayo y en la primera quincena de Noviembre. La remuneración computable se determina sobre la base del sueldo o treinta jornales que perciba el trabajador según el caso, en los meses de abril y octubre de cada año, y comprende los conceptos remunerativosseñalados.
En caso de remuneración complementaria, para su incorporación a la remuneración computable se suman los montos percibidos y su resultado se divide entre seis.

1.6.1 CONTENIDO DE LOS DEPÓSITOS

El monto de la CTS constituye 1/12 de la remuneración computable por cada mes calendario completa de servicios, la fracción de mes se computa por treintavos.
Ej.: Para el depósito de mayo es igual a1/12 del pago computable de trabajador por cada mes completo de servicios que hubiera prestado en el semestre entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, para el depósito de noviembre, el período comprende desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre.
Las fracciones de mes se compensará por treintavas partes de 1/12 de la remuneración computable.

1.6.2 DEVENGO DE LA CTS AL CESE DEL TRABAJADOR

LaCTS que se devengue al cese del trabajador por periodo menor a un semestre le será pagada directamente por el empleador dentro de las 48 horas de producido el cese y con efecto cancelatorio.
La remuneración computable será la vigente a la fecha del cese del trabajador.

1.6.3 TIEMPO DE SERVICIOS A CONSIDERAR

Sólo se toma en cuenta el tiempo de servicios efectivamente prestado en el Perú o en elextranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Perú.
Son computables los días de trabajo efectivo. En consecuencia, los días de inasistencia injustificada, así como los días no computables se deducirán del tiempo de servicios a razón de un treintavo por cada uno de estos días.






1.7 POR EXCEPCIÓN TAMBIÉN SON COMPUTABLES

Las inasistencias por accidentes de trabajo o enfermedadprofesional, o enfermedades debidamente comprobadas, en un periodo máximo de 60 días al año.
Los días de descanso pre y post natal.
Los días de suspensión de la relación laboral de manera imperfecta. - es decir, con pago.
Los días de huelga, siempre que no sea declarada improcedente o ilegal.
Los días que devenguen remuneraciones en un procedimiento judicial (ejemplo: calificación de despido).1.7.1 REMUNERACIÓN COMPUTABLE.-

Para su cómputo se toma en cuenta al íntegro de lo que el trabajador percibe por sus servicios, en dinero y en especie, cualquiera sea la forma o denominación que se les dé, siempre que sean de libre disposición.
Se incluye en este concepto el valor de la alimentación principal.
La remuneración computable es la básica y todas las cantidades que regularmenteperciba el trabajador, en dinero o en especie, como contraprestación de su labor, cualquiera que sea la denominación que se les dé, siempre que sea de su libre disposición.
Remuneración regular es aquella percibida habitualmente por el trabajador, aún cuando sus montos sean variables en el tiempo.
Tratándose de remuneración complementaria de naturaleza variable o imprecisa, se considera cumplido elrequisito de “regularidad” si el trabajador las ha percibido cuando menos tres (3) meses en cada periodo de seis (6) meses.
La Remuneración en especie, se valoriza de común acuerdo, a falta de éste, por el valor del mercado. Comisionistas, destajeros y trabajadores que perciban remuneración principal imprecisa.

1.7.2 COMISIONISTAS, DESTAJEROS TRABAJADORES CON REMUNERACIÓN PRINCIPAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es cts
  • las cts
  • Que Es Cts
  • cts
  • Que es cts
  • Las cts
  • ¿ que es CTS ?
  • CTS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS