CTSA

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
¿Por qué estudiar el enfoque CTSA?
Manuel Morales Droguett

Las nuevas tendencias educativas, están dejando de lado el método tradicional de enseñanza, donde el profesor era el agente principaldel aprendizaje de los alumnos, y estos eran agentes pasivos de dicho proceso. Más bien, hoy en día, se busca que los alumnos sean los principales agentes de su aprendizaje y el profesor se comportecomo un guía de este. En la enseñanza de las ciencias, esto se ve reflejado en la alfabetización científica que se busca lograr con métodos de enseñanza como lo es la Indagación Científica, pero, enapoyo a lo citado anteriormente, existe el llamado Enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), junto a sus derivados CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) y CTSi (Ciencia, Tecnología,Sociedad e Innovación) que tiene un papel esencial en la Educación Científica en educar para la participación cívica en las decisiones tecno científicas (Acevedo, Vazquez y Manassero, 2002; Marin, 2003,2004), por lo que el enfoque CTSA es necesario de aplicar en la enseñanza de las ciencias.
Bien, si el enfoque CTSA debe ser una competencia adquirida de los docentes para su aplicación en la aula, ¿Porqué la importancia del enfoque CTSA?. En primer lugar veamos qué es el enfoque CTSA. El enfoque CTSA tiene por objeto el estudio de la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y susincidencias en los diferentes ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de la sociedad (Osorio, 2001). En simples palabras, busca entrelazar los conocimientos y habilidades científicos,con los distintos problemas que ocurren en la sociedad, dejando de lado la mirada de una ciencia alejada del diario vivir, es decir, el enfoque CTSA acuña el concepto de Ciencias para la vida, y sunúcleo es el debate de confrontaciones científicas.
Si buscamos que los mismos alumnos sean los principales agentes de su aprendizaje, ¿en qué nos ayuda el enfoque CTSA?. Por ejemplo, situémonos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ctsa
  • Ctsa
  • Ctsa
  • Ctsa estación de aforo
  • Relacion ctsa
  • CTSA Catequética Orientaciones Pastorales Para El Catecumenado
  • Programa de didáctica de las ciencias naturales con enfoque ctsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS