CTSV Ensayo

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Presentación


Ensayo: C.T. y convivencia y Relaciones Internacionales


Autor: José Ángel Barradas Espinoza


CBTis No.13


Grado: 5° Grupo:”G”


Profesora: a Natividad León Cortes


Introducción:
Este ensayo trata de un análisis personal de manera crítica, reflexiva, analítica y creativa del tema C.T y Convivencia y Relaciones Internacionales considerando las épocasantiguas históricas (época antigua, colonial, México Independiente, Porfiriato, Revolución Mexicana, México Contemporáneo).
Tal vez no esté de acuerdo a mis puntos de vista, pero como ya lo mencione, este es un ensayo de un análisis personal.
Época antigua: En este época digamos que no había tanta relación internacional, si no fue hasta la llegada de los españoles
Colonia: Aquí si había mucharelación y sobretodo convivencia internacional, pues éramos una colonia de España, y habían muchos españoles conviviendo con criollos e indígenas.
México Independiente: En esta época no hubo relación, sino conflictos internacionales, con EUA, Francia.
Porfiriato: En esta época, hubo mucha relación internacional, pues Porfirio Díaz abrió a México a la globalización, hubo muchas inversiones y por asídecirlo, el país creció.
Revolución Mexicana: no hubo relaciones internacionales, solo guerra interna.
México Contemporáneo: ha habido mucha relación internacional, como el TLC, la ONU, etc.



Desarrollo
Época antigua
En esta época, las relaciones internacionales al principio no afectaron nada, pues ya estaban las civilizaciones asentadas en México, y en esta época, había muchos recursosnaturales, mucha vegetación, en fin, México era un país que lo tenía todo.
Los mexicas eran una de las civilizaciones más avanzadas, tanto en tecnología, conocimiento y población. Tenochtitlan, en aquellos tiempos, fue la ciudad más grande de todo el país, estaba situada en un lago. En esa ciudad había mucho comercio, mucha población y tenían sus propias costumbres.
Esto cambio cuando losespañoles descubrieron américa, trajeron frutos y fauna de allá para acá y viceversa, también cambio la religión, aquí se tenían sus propias creencias y las cambiaron por el catolicismo. Ellos extrajeron muchos recursos de aquí, como el oro y la plata. Y ellos nos dejaron enfermedades.

La Colonia
En esta época, si hubo relaciones y convivencia internacional, en este caso, con España. México se habíaconvertido en una de las mejores colonias de España, pues era donde más recursos extraían y eran llevados a España, y básicamente así estaba construida la economía de España, de las colonias.
Varios españoles se mudaron a La Nueva España, y también tuvieron hijos aquí, a los que llamaban Criollos. También estaban los indígenas, que eran menospreciados por los españoles, y sólo los veían como queservían para el trabajo pesado.
Los nativos de la Nueva España (Criollos e Indígenas) eran tratados mal, en especial los indígenas. Trajeron sus costumbres, su religión y la impusieron en todo el país, también seguían con el intercambio de algunas plantas o animales y se los llevaban a España y viceversa.
También trajeron la educación, aunque sólo se la daban a los españoles o algunos criollosque se “metían” a la iglesia a querer ser sacerdote, solo así recibían educación.

México Independiente
Aquí en esta época, en lugar de ser convivencia, más bien fue guerra.
En sus primeros años de ser independiente, nuestro país estaba dividido en 2 grupos: liberales y conservadores.
Tenían diferencias de ideas, pues los conservadores no querían cambiar la forma de gobierno, queríanconservar la misma, y por lo tanto, estaban a favor de la iglesia. Y los liberales promovían las libertades civiles e individuales.
EUA quería los territorios semiabandonados y por eso aprovecho esto y también que la economía del país no estaba tan bien que digamos. Hubo una guerra y pues no quería entrar en más conflictos, así que cedieron una parte del territorio nacional.
Como los liberales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ctsv
  • Ctsv
  • Ctsv
  • ctsv
  • ctsv
  • Ctsv
  • ctsv
  • ctsv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS