cTSYV

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

ÍNDICE
UNIDAD I
1.- CIENCIA, TECNOLOGÍA, ALTERIDAD Y CONSENSO………………………..
1.1 Identidad, alteridad, conflicto y consenso en la sociedad contemporánea….
1.2 Los congresos: diversidad, conflicto y consenso……………………………….
1.2.1 El Congreso mexicano…………………………………………………….
1.3 Transformación de las relaciones entre las iglesias y el Estado………………













Ciencia, tecnologíaalteridad y consenso
Las migraciones y la construcción de la identidad cultural por parte de las personas en el nuevo panorama social, son a día de hoy una de las mayores preocupaciones de nuestro mundo.
De esta manera, la identidad cultural de las personas emigradas debe construirse y fortalecerse en torno a dos realidades prioritarias, la cultura de origen y en la que fundamentan su historiaprecedente y que debe estar claramente afianzada, y la nueva cultura en la que se integra y que sólo podrá ver de manera crítica con una sólida base cultural propia. La aculturación descendente y la asimilación suponen un riesgo de cara a conseguir que nuestra sociedad pueda mantener un verdadero modelo multicultural sostenible que garantice la convivencia intercultural. En esta medida, partiendode la realidad tecnológica que nos rodea y de las inmensas posibilidades comunicativas que las redes de comunicación y las nuevas tecnologías nos proponen, consideramos que el establecimiento de vías de comunicación y lazos de relación intraculturales e interculturales entre sujetos pertenecientes a los tramos de educación básica situados en diferentes contextos y otros sujetos pertenecientes asu misma cultura o a otras diferentes (cada caso por separado), puede suponer la apertura de canales para posibilitar el mantenimiento de los rasgos identitarios culturales básicos y a la vez suponer una forma nueva de interrelación intercultural que soporte nuevos modelos sociales deseables basados en identidades culturales plurales fuertemente asentadas y democráticamente en convivencia.
1.1IDENTIDAD, ALTERIDAD, CONFLICTO Y CONSENSO EN LA SOCIEDAD
CONTEMPORÁNEA
El dominio de la vida social es esencialmente el dominio de las diferencias. La diversidad, entendida como la existencia de distintas formas de ser, es parte misma del desarrollo de la naturaleza y como tal ha sido característica del ser humano desde su origen mismo. La diversidad como característica ha sido un instrumento degran importancia en la sobrevivencia y desarrollo de la especie, ya que le ha permitido adaptarse y vivir en las más diversas condiciones naturales y sociales. Formas específicas de vincularse con la naturaleza bajo ciertas condiciones pueden ser inadecuadas y hasta fatales en otras condiciones. Paralelamente la diversidad en la forma de relacionarse entre sí ha permitido a los humanos superar lascontradicciones de las relaciones sociales y construir otras nuevas, en el complejo, largo e irregular proceso de su historia. La diversidad no es sólo una característica intrínseca del hombre, sino una de sus principales necesidades vitales y sociales. En esa condición, el ser humano se contrasta con otros, se percibe distinto de unos, pero también igual a otros, bajo múltiples puntos de vista.De este modo, la diversidad genera a dos resultados opuestos: la alteridad y la identidad.
Identidad
La identidad se define como la manera en que los miembros de un colectivo (nación) consideran como propias las instituciones que dan valor y significado a los componentes culturales de su sociedad y su historia; ésta tiene tributos, rasgos, símbolos que nos permiten reconocernos como tales. Laidentidad cultural permite plantear un principio de diferenciación, y nos otorgan reconocimiento que puede ser positivo y negativo; toda persona posee un sentimiento de identidad fruto de múltiples pertenencias a los diversos grupos en los cuales nos identificamos; nos reconocemos como hombres, mujeres; tenemos una identificación política; a las personas nos unen intereses comunes, proyectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ctsyv
  • ctsyv
  • Ctsyv
  • Ctsyv
  • Ctsyv
  • Ctsyv
  • ctsyv
  • ctsyv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS