ctsyv3

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Guerra
Para otros usos de este término, véase Guerra (desambiguación).
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con elpropósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc.
Según Richard Holmes, la guerra es unaexperiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.1Según  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Tzu" \o "Sun Tzu" Sun Tzu, «La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente».2 Según Karl von Clausewitz, la guerra es «la continuación de la políticapor otros medios».3Las reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la historia. El concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionalesformando ejércitos permanentes
Causas tradicionales
Una de las causas de la guerra es que dos naciones tengan diferencias profundas en diversos temas, que solo pueden resolverse con por la vía armada. 
Las guerras que vemos en la televisión, en la prensa o en internet siguen ocurriendo, hiriendo o matando a miles de personas cada día. Aunque apaguemos la televisión o cerremos el periódico, en esepaís o en esa ciudad el conflicto sigue marchando. Las guerras olvidadas por la mayoría de la población en el mundo permanecen por varios años. A pesar de que la tensión haya acabado, las graves consecuencias que acarrea a sus comunidades y habitantes afecta a esa generación y a la siguiente.

Conflicto social
El término conflicto social se refiere a una forma de conflicto generalizado entregrupos sociales relevantes que constituyen una sociedad. Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales.
Independencia de México
La Independencia deMéxico fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias.Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre MiguelHidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CTSyV3
  • ensayo ctsyv3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS