Cuál Es El Método De La Ciencia

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
¿Cuál es el método de la ciencia?
14. 1. La ciencia, conocimiento verificable Criterios de VERDAD : el gusto, el argumento de autoridad, la evidencia, la conveniencia. El gusto. Hume, en una obra célebre escogió el gusto como criterio de verdad. En suTreatise of Human Nature (1739) puede leerse: "No es sólo en poesía y en música que debemos seguir nuestro gusto, sino también en la filosofía (queen aquella época incluía también a la ciencia).La autoridad. La mayoría de los filósofos, aún creen que la manera correcta de decir el valor de verdad de un enunciado es someterlo a la prueba de algún texto: es decir verificar si es compatible con (o deducible de) frases más o menos célebres tenidas por verdades eternas, o sea, principios infalibles de alguna escuela de pensamiento. La evidencia.Según esta opinión, verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista, sin examen ulterior: aquello, en suma, que se intuye. La conveniencia. Aquí aparecen las "verdades vitales" (o las "mentiras vitales"), esto es, las afirmaciones que se creen o no por conveniencia, independientemente de su fundamento racional y/o empírico.
15. 2. Veracidad y verificabilidad Para que un trozo de sabermerezca ser llamado "científico", no basta —ni siquiera es necesario— que sea verdadero. Debemos saber, en cambio, cómo hemos llegado a saber, o a presumir, que el enunciado en cuestión es verdadero: debemos sercapaces de enumerar las operaciones (empíricas o racionales) por las cuales es verificable (confirmable o disconfirmable) de una manera objetiva al menos en principio. No se trata de unacuestión de nombres: quienes no deseen que se exija la verificabilidad del conocimiento deben abstraerse de llamar "científicas" a sus propias creencias, aun cuando lleven bonitos nombres con raíces griegas. Se lasinvita cortésmente a bautizarlas con nombres más impresionantes, tales como"reveladas, evidentes, absolutas o vitales si se quieres.", etc. Para verificar un enunciado no basta lacontemplación y ni siquiera el análisis. Comprobamos nuestras afirmaciones confrontándolas con otros enunciados. Elenunciado confirmatorio (o disconfirmatorio), que puede llamarse elverificans, dependerá del conocimiento disponible y de la naturaleza de laproposición dada, la que puede llamarse verificandum.
16. 3. Las proposiciones generales verificables: hipótesiscientíficas Al tratar el problema de laverificación, debemos averiguar qué se puede verificar, ya que no toda afirmación es verificable. Cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente, habitualmente se lo llama hipótesis científica. O, lo que es equivalente, cuando una proposición general (particular o universal) puede verificarse sólo de manera indirecta —esto es, por el examen de algunas de sus consecuencias—es conveniente llamarla "hipótesis científica".
17. 4. El método científico ¿ars inveniendi?La investigación se abre camino en la selva de los hechos, no hayavenidas hechas en ciencia, pero hay una brújula llamada MétodoCientífico. Hay, ciertamente, reglas que facilitan la invencióncientífica, y en especial la formulación de hipótesis; entre ellasfiguran las siguientes: el sistemáticoreordenamiento de los datos, la supresión imaginaria de factores con el fin de descubrir las variables relevantes, el obstinado cambio de representación en busca de analogías fructíferas.A las hipótesis científicas se llega, de muchas maneras: hay muchos principios heurísticos (vía inductiva, analogía, consideraciones filosóficas), y el único invariante es el requisito de verificabilidad.
18. 5. El métodocientífico, técnica de planteo y comprobación El proceso que conduce a la enunciación de una hipótesis científica puede estudiarse en diversos niveles; el lógico, el psicológico y el sociológico. El lógico se interesará por la inferencia plausible como conexión inversa (no deductiva) entre proposiciones singulares y generales. El psicólogo investigará la etapa de la "iluminación" o relámpago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De La Ciencia
  • Cuál es el método de la ciencia
  • ciencia con metodo
  • Metodo de ciencia
  • Metodos De La Ciencia
  • Ciencia-Metodo
  • métodos de ciencias
  • Metodo ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS