Cuál Debe Ser La Reflexión De La Metafísica Hoy?

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
SEMINARIO INTERMISIONAL “SAN LUIS BELTRÁN”
MATERIA: METAFÍSICA DOCENTE: JUAN MARÍA CUEVAS
ESTUDIANTE: EMERSON FLÓREZ BUENAVER CURSO: II DE FILOSOFÍA-------------------------------------------------
ACTIVIDAD: TEXTO ARGUMENTATIVO

¿CÚAL DEBE SER LA REFLEXIÓN DE LA METAFÍSICA HOY?

La Metafísica es una rama de la filosofía, que aborda problemas centrales como los fundamentos de laestructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos: (1) La ontología: ciencia que estudia el ser en tanto que ser. (2) La teología,o también llamada «filosofía teológica»: Estudia a Dios como causa última de la realidad.
Dentro del sentido último y finalidad del ser, encontramos la realidad de la “muerte”, pues “los sereshumanos somos criaturas que no solamente vamos a morir, sino que lo sabemos”; en este contexto bien dice Sócrates: la filosofía, o para ser exactos, la metafísica es una preocupación sobre la muerte, unejercitarse en morir (Fedón 67e).
Para dar respuesta, y una respuesta positiva, la metafísica (en especial la del Pensamiento Cristiano) proponen una realidad que está fuera del hombre, una realidadque compete y depende del Ser Absoluto (o Dios), una realidad que nos lleva a vivir aquí, pero solo de paso, porque “la meta está en un mas allá”, en otra realidad mas profunda, auténticamente real, queda sentido a la existencia. Así, toda metafísica ofrece un “efecto balsámico, tranquilizador, asegurando que existe otra realidad que no cambia y que es absoluta” como advierte Descartes.
Estepresupuesto se mantuvo por varios siglos, pero llegada la modernidad, dejó de llenar las expectativas del hombre pensante, dejó de “decir algo” y se empezó a criticar. Para el hombre moderno estametafísica no es más que “un invento del hombre para hacer frente al temor de vivir en un mundo incierto”. A causa del temor que tiene el hombre (temor al tiempo, al envejecimiento, a la enfermedad, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál debe ser la reflexión del docente frente a sus procesos formativos
  • Ser, deber y deber ser.
  • Propuesta Educativa Como Debe Ser El Maestro Hoy En La Actualidad
  • ¿Cómo debe ser aplicada hoy en día la administración en el siglo xxi?
  • El Deber Ser
  • deber ser
  • Debe Ser
  • Lo que debas ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS