¿Cuál es el aporte del trabajador (a) o asistente social a la construcción de pensamiento y masa critica en nuestro país y en nuestra región?

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
¿CUÁL ES EL APORTE DEL TRABAJADOR (A) O ASISTENTE SOCIAL A LA CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO Y MASA CRITICA EN NUESTRO PAÍS Y EN NUESTRA REGIÓN?

Quisiera partir con algunas cuestiones que inquietan muy asiduamente mi Quehacer Profesional y Disciplinario: ¿Existe: Compromiso, Práctica profesional Militante y Reflexión teórica; en los y las profesionales Asistentes Sociales Formados en el SistemaEducacional de Pensamiento Neoliberal, que no nos atrevemos a cuestionar el Pensamiento Único Imperante? Es sabido que si indagamos en la historia oficial de la profesión podemos constatar que su perfil se configuró oscilando entre prácticas que cristalizaban (y cristalizan) funcionalidad del status quo mediante mecanismos de control social pasando por una suerte de voluntarismo carente dedireccionalidad estratégica. Así hoy más que nunca necesitamos un asistente social que transite hacia un perfil coherente con la realidad para conducirnos a una práctica social comprometida, que vaya más allá del trabajo mecanicista que realizan muchos profesionales. En este sentido es que la profesión no puede desconocer los elementos que le dan cuerpo y vida y que hacen de este quehacer un aporteconcreto a la hora de referirnos a la práctica e intervención social. Entonces cobra relevancia analizar aspectos relacionados con la intervención social, la identidad y la producción de conocimiento, ejes indispensables que configuran el perfil del profesional que se enfrenta a la realidad en estos tiempos de cambio. Ello nos posibilitará a nosotros y a “los otros” reconocernos y coincidir odisentir, desde el discurso y desde nuestras intervenciones con la FITS (Federación Internacional de Trabajo Social) cuando en junio de 2000 planteó que “la definición de Trabajo Social nos caracteriza, nos unifica a nivel mundial y nos diferencia de otras profesiones y grupos que tienen objetivos similares. Es lo que guía nuestras actividades”. Y definió al Trabajo Social como una profesión que“promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia socialson fundamentales para el trabajo social."

Es importante señalar como otro elemento a tener en cuenta en nuestro nuevo año de existencia Gremial y profesional; es lo que plantea Marilda Iamamoto al argumentar que existe una vinculación entre ciertos componentes profesionales oriundos del humanismo cristiano con determinado “espíritu de casta” de los trabajadores sociales. Apunta con elloa la extracción de los trabajadores sociales (fundamentalmente de los sectores medios) y su posible identificación ideológica con la sociedad dominante y el proyecto de sociedad que ésta plantea. Afirma, así, que estos factores contribuyen a la formación de una “conciencia profesional profundamente ambigua en la que se constata una amplia distancia entre los propósitos enunciados y los resultadosde la acción”. Nos deja, aquí, planteada de este modo nuevamente una de las cuestiones que ya mencionáramos: distancia entre los dichos y la acción, falta de coherencia entre discurso y práctica. Motivada ¿en qué? En la falta de convicción sobre los ideales manifestados. Chile no era ajeno a esta realidad. En los comienzos del siglo XX, se había producido una importante inmigración y desarrollode la clase obrera. Se produjo un significativo crecimiento poblacional y comenzaron a ganar espacio ideas socialistas, lo que dio lugar a protestas y reclamos por las situaciones de explotación a las que era sometida la población obrera. En 1907, por ejemplo, la Sociedad Nacional de Agricultura reconocía que podía haber causas justas en las demandas obreras, pero seguía insistiendo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones De Nuestro Pais
  • Problemas Sociales En Nuestro Pais
  • cual esrelieve mas alto de nuestro pais
  • Hierbas mas utilizadas en nuestro pais
  • Desigualdad social en nuestro país "mexico"
  • nuestro pais
  • En Nuestro Pais
  • En nuestro país

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS