¿Cuál es el impacto de las jornadas laborales en la productividad empresarial en la empresa maestro?

Páginas: 34 (8293 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LAS JORNADAS LABORALES EN LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL EN LA EMPRESA MAESTRO?

ÍNDICE

Portada
Índice
Introducción

1. Título de la Investigación
2. Introducción
3. Descripción del problema
4. Planteamiento del problema
5. Objetivos
5.1. Objetivo general
5.2. Objetivos específicos
6. Justificación del estudio
7. Limitacionesdel estudio
8. Antecedentes del problema
9. Bases teóricas
10. Formulación de la Hipótesis y Definición de las Variables
11. Definición de Términos
12. Diseño metodológico
12.1 Tipo y nivel de investigación
12.2 Selección de la muestra
12.3 Métodos y técnicas de la investigación
12.4. Análisis e interpretación de datos
13. Referencias bibliográficas

1. Títulode la Investigación: ¿Cuál es el impacto de las Jornadas Laborales en la Productividad Empresarial en la Empresa Maestro?

2. Introducción
El desarrollo del presente trabajo de investigación titulado Impacto de las Jornadas Laborales en la Productividad Empresarial en la Empresa Maestro, tiene como objetivo general determinar mediante el planteamiento de una encuesta realizada a 14empleados, que impacto tiene las horas de trabajo asignadas en la productividad empresarial. En efecto, al tratar el tema de las jornadas laborales nos estamos refiriendo a las horas de trabajo, a los tipos de obligaciones que tiene los empleados como la dación de horas de descanso, dominicales, etc.

En el ámbito del tema principal a desarrollar, la jornada laboral, además de los elementos esencialesdel contrato de trabajo (prestación personal de servicios, remuneración y subordinación), existen otros denominados elementos típicos, cuya finalidad es la de servir de indicios de la naturaleza laboral de una determinada prestación de servicios o como requisitos para la percepción de ciertos beneficios laborales.

Uno de estos elementos típicos es la duración de la jornada de trabajo la cualcomo es evidente resulta en esta medida de gran importancia para: a) Determinar la existencia o no de un contrato de trabajo, b) Determinar el derecho al goce de ciertos beneficios laborales y c) Ayudar a determinar uno de los límites del vínculo de subordinación al cual se encuentra sujeto todo trabajador.

Es por ello que, dada la importancia de la jornada de trabajo como elemento típico delcontrato de trabajo, dedicaremos el presente trabajo de investigación a desarrollar los principales aspectos de ésta, así como aquellos conceptos vinculados a ella, tales como horario de trabajo, horas extras, trabajo nocturno, contratos a tiempo parcial, así como las facultades y obligaciones que tiene el empleador derivadas de ella; todos estos elementos vinculados a la productividad empresarial.La organización de la monografía empieza con el planteamiento del problema de la investigación, el desarrollo del marco teórico definiendo las bases teóricas de la Jornada Laboral y Productividad. También, se describe la metodología de investigación y finalmente los resultados hallados en la prueba piloto a 14 empleados que laboran en la empresa.

3. Descripción del problema
La jornadade trabajo es el tiempo durante el cual en forma diaria, semanal o mensual el trabajador se encuentra a disposición de su empleador, con el fin de cumplir la prestación laboral que éste le exija. La jornada legal que establece nuestra Constitución en su artículo 25º, siguiendo el Convenio Nº 1 de la OIT, es de 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo. El artículo 1º del D. Leg. Nº 854 serefiere a ella como la "jornada ordinaria de trabajo", la jornada normal en la empresa puede ser inferior o igual a la legal, pero no superior. En ese sentido, se puede establecer por ley, convenio o decisión unilateral del empleador una jornada inferior a la máxima de ocho horas, pero ello no originará una reducción en la remuneración que el trabajador haya venido percibiendo, salvo pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto del tlc en lo productivo y laboral
  • Compromiso de los trabajadores en la productividad laboral y empresarial
  • Maestras madres, doble jornada laboral y tiempo libre
  • Impacto De La Jornada Laboral En La Productividad1
  • La automatización y su impacto en la jornada laboral
  • Codigo procesal laboral y su impacto en la empresa colombiana
  • Jornada Laboral
  • Jornadas laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS