¿Cuál es el método de la ciencia?

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
¿CUÁL ES EL MÉTODO DE LA CIENCIA?
1. La ciencia, conocimiento verificable
Al conocimiento lo aplicaban a la poesía, confundiendo así los valores situados en niveles distintos como el estético que pertenece a la esfera de la sensibilidad, y el gnoseológico, que no obstante tiene sus raíces en la sensibilidad que está enriquecido con una cualidad emergente que la llamamos razón. Ésta confusión sele presenta a varias personas, no sólo en poesía y en música debemos seguir nuestro gusto, sino también en la filosofía que incluye a la ciencia. El recurso al gusto no era peor que el argumento de autoridad, un criterio de verdad que ha mantenido encerrado al pensamiento durante mucho tiempo y con demasiada eficacia. Mucha gente, incluyendo a los filósofos aún creen que la manera correcta dedecir el valor de verdad de un enunciado es someterlo a la prueba de algún texto: es decir verificar si es compatible con (o deducible de) frases más o menos célebres tenidas por verdades eternas, o sea, principios infalibles de alguna escuela de pensamiento.
Los dogmáticos obran de esta manera, aun cuando no desean convalidar creencias que simplemente no pueden ser comprobadas. El conocimientocientífico es a veces desagradable, a menudo contradice a los clásicos (sobre todo si es nuevo), en ocasiones tortura al sentido común y humilla a la intuición; por último, puede ser conveniente para algunos y no para otros. En cambio aquello que caracteriza al conocimiento científico es su verificabilidad: siempre es susceptible de ser verificado (confirmado o disconfirmado).
2. Veracidad yverificabilidad
No se pretende que el conocimiento científico, por contraste con el ordinario, el tecnológico o el filosófico, sea verdadero. Verdaderamente lo es con frecuencia, y siempre intenta serlo aún más. Aunque la veracidad, que es un objetivo, no caracteriza el conocimiento científico de manera tan inequívoca como el modo, medio o método por el cual la investigación científica plantea problemasy pone a prueba las soluciones propuestas. Un dato será considerado verdadero hasta cierto punto, siempre que pueda ser confirmado de manera compatible con los cánones del método científico. Debemos saber, en cambio, cómo hemos llegado a saber, o a presumir, que el enunciado en cuestión es verdadero: debemos ser capaces de enumerar las operaciones por las cuales es verificable de una maneraobjetiva al menos en principio. Para verificar un enunciado no basta la contemplación ni el análisis. Comprobamos nuestras afirmaciones confrontándolas con otros enunciados. Los enunciados confirmatorios serán enunciados referentes a la experiencia si lo que se somete a prueba es una afirmación fáctica. El científico tiene todo el derecho de especular acerca de hechos inexperienciales, pero entoncesestá obligado a señalar las experiencias que permiten inferir tales hechos inobservados o inobservables; tiene la obligación de anclar sus enunciados fácticos en experiencias conectadas de alguna manera con los hechos transempíricos que supone. Por otro lado, si lo que se ha verificado es un enunciado respecto al comportamiento de signos matemáticos, entonces los enunciados confirmatorios serándefiniciones, axiomas, y reglas que se adoptan por una razón cualquiera. En efecto, la verificación de afirmaciones pertenecientes al dominio de las formas (lógica y matemática) no requiere otro instrumento material que el cerebro; sólo la verdad fáctica.
Resumiendo: la verificación de enunciados formales sólo incluye operaciones racionales, en tanto que las proposiciones que comunican informaciónacerca de la naturaleza o de la sociedad han de ponerse a prueba por ciertos procedimientos empíricos tales como el recuento o la medición.
3. Las proposiciones generales verificables: hipótesis científicas
La descripción que antecede no resolverá la cuestión para el metacientífico o epistemólogo. El metacientífico no puede dejar de preguntarse cuáles son las afirmaciones verificables, cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De La Ciencia
  • Cuál es el método de la ciencia
  • ciencia con metodo
  • Metodo de ciencia
  • Metodos De La Ciencia
  • Ciencia-Metodo
  • métodos de ciencias
  • Metodo ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS