¿Cuál es el valor de administrar adecuadamente los proyectos?

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
¿Cuál es el valor de administrar adecuadamente los proyectos?

Mantener un alto grado de efectividad en la empresa es de vital importancia, y las formas para llegar a ese óptimo desempeño suelen complicarse...

Existen algunas empresas que se distinguen por ser capaces de manejar sus proyectos de manera efectiva. Sin embargo, una vasta mayoría de las organizaciones encuentran esta tarea algocomplicada.

¿Su organización presenta alguna de las siguientes características? :

• Procesos, estándares y técnicas poco claros, que son aplicados por los administradores de proyecto de manera inconsistente
• Administración de proyectos reactiva, que en general no se percibe como un elemento que agregue valor al negocio
• Los proyectos nunca terminan en tiempo, el presupuesto siemprees menor a lo que en realidad se gasta y por lo general, los productos del proyecto no cumplen con lo que se especificó en un principio.
• Nunca se prevé el tiempo ni el presupuesto necesario para gestionar los proyectos de manera proactiva. Ya que por lo general esto se considera un gasto innecesario.

Una buena disciplina en administración de proyectos es la forma en que estos síntomas puedenatacarse. Esto no quiere decir que los riesgos desaparezcan. Contar con buenas habilidades en administración de proyectos no significa que no se tendrán problemas, o que no existan más sorpresas.

El valor de una buena gestión de proyectos, radica en contar con procesos y estándares que permitan un manejo adecuado de todas las contingencias que pueden presentarse. Los procesos y técnicas degestión de proyectos, son usados para manejar adecuadamente los recursos que se involucran en el proyecto de tal forma que se alcancen resultados predecibles

La administración de proyectos en medio de una paradoja entre la ciencia y el arte.

Administración de proyectos, ¿Ciencia o arte?

Es importante tener presente que ésta disciplina no es totalmente una ciencia y que nunca podrá existiruna garantía de éxito. Dado que cualquier tipo de proyecto involucra la participación de personas, siempre existirá un grado de ambigüedad y de complejidad que difícilmente podrá ser controlado absolutamente. Así, la gestión de proyectos es parcialmente un arte, que requiere igualmente flexibilidad y creatividad para lograr el éxito.

Es una ciencia porque se apoya en procesos probados yrepetibles, así como en técnicas que permiten alcanzar el éxito. Pero al mismo tiempo es un arte, porque tiene mucho en relación con la administración y el contacto con la gente. Por ello, el administrador de proyectos debe tener habilidades en el manejo de personas, buen juicio, capacidad para sostener fuertes relaciones interpersonales y una buena dosis de intuición.

¿Cuál es el valor de administraradecuadamente los proyectos?

Una buena metodología de administración de proyectos, proporciona el marco de trabajo, los procesos, normas y técnicas que incrementan fuertemente las probabilidades de lograr el éxito, generando valor al proyecto, al administrador del proyecto, al equipo de trabajo, a la organización y en consecuencia al negocio.
La propuesta de valor de la administración deproyectos radica en tomar tiempo y esfuerzo para manejar los proyectos de manera proactiva. Este costo bien vale la pena a lo largo del ciclo de vida del proyecto debido a que:

• Se resuelven problemas más rápidamente.
• Se evitan desperdicios y caos al no trabajar en áreas que están fuera del alcance del proyecto.

• Se enfoca en resolver riesgos futuros antes de que los problemas ocurran.
•Se orienta a manejar las expectativas y la comunicación entre clientes, colaboradores y grupos de interés de manera más efectiva.

• Se busca crear productos de más alta calidad desde el primer momento.
La gente que se queja de que la gestión de proyectos es un gran costo innecesario, se olvida del punto central.

El proyecto enfrentará incidentes a lo largo de su desarrollo. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cual Es El Valor De Administrar Adecuadamente Los Proyectos
  • VALORES DE UN ADMINISTRADOR
  • Proyecto De Valores
  • PROYECTO DE VALORES
  • proyecto de valores
  • Proyecto Valores
  • Proyecto de valores
  • Proyecto de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS