Cuál es la importancia de la elaboración de actas e informes en el ámbito de la seguridad pública

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Cuál es la importancia de la elaboración de actas e informes en el ámbito de la seguridad pública?

Las transformaciones a los cuerpos policiales, sean éstas sustantivas o menores, introducen lanecesidad de conocer objetivamente el estado y la evolución de diversos componentes de la gestión institucional. Se trata, básicamente, de hacerlos cuantificables, susceptible de medición, a fin deconstatar el impacto de las políticas y programas que son implementados.

La policía se constituye como la puerta de acceso al sistema de justicia, aquella que está en contacto permanente con laciudadanía, con las víctimas y los victimarios.

Es también la que concentra el mayor número de procedimientos operativos, tiene presencia en todo el territorio de una nación y es habitualmenteresponsabilizada, desde la mirada ciudadana, por el estado de la seguridad pública. Por lo anterior es que resultará fundamental incorporar de manera permanente sistemas de medición de la actuación policialque permitan efectuar un monitoreo sobre ella y el cumplimiento de sus objetivos.

Un indicador es una relación numérica que se establece entre dos o más datos significativos y que proporcionainformación sobre el estado en que se encuentra un sistema o de las variaciones de éste. Dicho de otra manera, un indicador es una medida que ayuda a responder a la pregunta de cuánto se ha progresado entorno a un determinado objetivo. El uso de indicadores es muy diverso, pero es posible identificar tres niveles generales:

• Indicadores de Impacto: referido a medir el efecto de políticas oprogramas implementados sobre un fenómeno determinado. Aquí se trata de conocer el nivel de cumplimiento de nuestro objetivo, producto de una intervención (política o programa implementado).
Un ejemplo:Objetivo general: reducir la criminalidad en un territorio especifico . Indicador: tasa de robos últimos 2 meses en el territorio especifico.

• Indicadores de Resultados: utilizado para medir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe seguridad publica de los mochis
  • Actividad 4. Acciones de seguridad pública por ámbito de competencia
  • Guía Para La Elaboración Del Proyecto De Investigación En Seguridad Pública
  • actas informativas
  • ACTAS INFORMATIVAS
  • informe y actas
  • ACTAS INFORMATIVAS
  • ambitos de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS