¿Cuál es la importancia del lenguaje a la hora de comunicarnos?

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
¿Cuál es la importancia del lenguaje a la hora de comunicarnos?

El lenguaje, una herramienta clave para la comunicación de los humanos. Básicamente el recurso primario para entablar una conversación entre dos o más personas. Según distintas fuentes, este concepto deriva de la palabra "lengua", la cual se define como un sistema de sonidos o gráficos (gestos, movimientos, imágenes etc.) con losque se comunican personas en una sociedad. Sin embargo, hoy en día nadie nota lo complejo de la comunicación al momento de participar en ella.

En este ensayo analizare si las verdades son ensombrecidas por aquellos lenguajes con que las expresamos. De igual manera se podrá contrastar este tema con distintas formas y áreas del conocimiento.

El lenguaje o lengua puede tener una diversidad designificados, sin embargo, todos esos significados concluyen en el mismo fin, expresar de una manera u otra distintas ideas. A pesar de que el comunicarse esta simplemente en expresar ideas, deben de transmitirse de manera correcta para evitar la ambigüedad o distorsión de lo que se desee comunicar.
La complejidad del uso del lenguaje para la comunicación conlleva un proceso que involucra tantoa individuos (emisor y receptor), canal, medios, mensaje, código etc. Todos estos factores deben de cumplirse de manera correcta para llegar a la finalidad primordial que comunicar cualquier tipo de mensaje. Del lenguaje provienen muchos de nuestros conocimientos, de esta forma de expresarlos, nosotros adquirimos gran parte de ellos. Estos conocimientos pueden ser interpretados de distintas formasdependiendo de como se vayan transmitiendo de generación en generación.

En la actualidad podemos observar en cualquier sociedad como las personas se comunican. Como se ha dificultado el poder expresarse correctamente, transmitir algo mediante el habla sin dar a entender idea completamente distinta.
El cambiar palabras por otras que tengan un significado similar, pueden emplearse de maneraerrónea, ya que por alguna razón no encajan en el contexto en el que se utilizan. Por consecuente, podría darse un giro completo a la idea principal.
A su vez, en ocasiones son utilizadas estas similitudes para encubrir una verdad que podría afectar a una o mas personas, queriendo la carga de esa verdad sea más "ligera" para las personas a quienes se les comunica. De la misma manera, lasverdades pueden ser cubiertas por conveniencia, para lo que en realidad pasa o a lo que se refiere.

En base a esto, podemos observar que además. el lenguaje aplicado en cualquier circunstancia depende siempre del contexto. El contexto definirá a lo que nos referimos cuando empleamos ciertas palabras. No todo significara lo mismo estando en distintos ámbitos. Por ejemplo, en una de las tantas clases deTeoría del conocimiento al reflexionar un poco sobre este tema se mencionó la palabra
"diablito". Esta palabra varía en significados, pero, que pasaría al aplicarla en distintos contextos.
Al mover los cableados en postes de luz, mencionar un "diablito" se referiría a un cable para robar corriente y no a un móvil para transportar cosas pesadas. Al igual, al estar en una heladería y pedir un"diablito" no recibirás un cableado para luz, sino un tipo de helado. En estos distintos contextos esa palabra sigue siendo una verdad, como también que lo que recibiste a cambio era lo que esperabas. Sin embargo, puede existir una confusión al no expresarse bien, generando una incoherencia al emplear la palabra.

¿En que magnitud las emociones entran en este tema? Las emociones juegan un papelimportante en cuanto a expresión de ideas o verdades. Estas emociones nos lleva a un sin numero de interpretaciones y maneras de expresarnos. Un ejemplo claro sería cuando un individuo revela una triste vivencia personal, demuestra lo que siente al momento de expresarla, mientras que la otra persona no se ve afectada por esta sin embargo siente un poco de lastima. Al querer esta segunda persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Comunicativo
  • Importancia De Comunicar
  • la importancia de comunicarnos
  • Importancias del lenguaje
  • la importancia del lenguaje
  • Importancia Del Lenguaje
  • Importancia del lenguaje
  • El Lenguaje Y Su Importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS