¿Cuál es la mejor elección intel o amd?

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
¿CUÁL ES LA MEJOR ELECCIÓN: INTEL O AMD?

Una vez superado el peldaño de tomar la decisión de comprar un ordenador, ya sea un ordenador montado de fábrica o uno que nosotros podamos montar, se nos presenta otro escalón más a superar: ¿Qué procesador elegir? Esta decisión vendrá influenciada por el uso que se busque darle a nuestro ordenador, ya que no es lo mismo que lo utilicemos para procesartextos o para sacarle el máximo rendimiento con los juegos de última generación.

En el mercado actual nos encontramos con dos grandes marcas que controlan el mercado de los procesadores a nivel mundial: AMD e Intel y es la elección de una marca por otra, la que nos puede acarrear mayores problemas a la hora de tomar una decisión, ya que no sólo afecta a la elección del microprocesador denuestro ordenador sino que también tiene efectos cuando llega el momento de elegir nuestra placa base, ya que la arquitectura de nuestro procesador determinará esta elección.

Por eso con este ensayo pretendo iluminar este camino de dilemas y mostrar que ventajas e inconvenientes nos acarreará el decantarnos por una opción o por otra y al menos reducir el número de dudas que nos surgen cuando nosplanteamos qué procesador poner en nuestro ordenador.

De este modo iremos viendo las diferencias que existen en la arquitectura de los procesadores, sus velocidades, el uso que le vamos a dar al ordenador, el factor dinero, siempre importante y terminaremos viendo las características a tener en cuenta en un procesador.

La lucha de Intel y AMD, por acaparar el mercado es muy competitiva. Ambasempresas proveen casi las mismas tecnologías. Cuando alguna de las dos empresas lanza al mercado una nueva tecnología en procesadores, la otra casi inmediatamente lanza su propia versión.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de la tecnología de doble núcleo. El primero en lanzar dicha tecnología fue AMD y posteriormente Intel sacó a la venta su propia versión. Pero eso lo trataremos másadelante.

Antes de la aparición de las tecnologías de doble núcleo en los procesadores que existen actualmente, Intel diseñó una tecnología llamada HT(Hyper Threading), que consistía en un único núcleo en el procesador, que simulaba dos microprocesadores lógicos dentro de uno físico(se le hace creer al usuario mediante el sistema operativo que tiene dos microprocesadores cuando en realidad tienemontado un solo microprocesador), en fin, dicha tecnología permite procesar los hilos o subprocesos en paralelo dentro de un único procesador, incrementando el uso de las unidades de ejecución del procesador, aprovechando mejor los recursos del procesador y por lo tanto mejora la velocidad de las aplicaciones.[1]

Sin duda algo que ha revolucionado los procesadores es la llamada tecnología de doblenúcleo, la cual no es otra cosa que tener dos núcleos de ejecución en el mismo chip, optimizando el rendimiento de forma notable, pudiendo observarse la diferencia con la tecnología HT, porque con el doble núcleo sí se tienen dos núcleos reales, no una simulación. Aunque son muchos los detalles que caracterizan esta nueva micro-arquitectura, hay dos rasgos claros que han guiado el diseño de la misma:el ahorro energético y el rendimiento. Estas dos características parecen erigirse como los dos aspectos clave que están guiando la lucha entre Intel y AMD. Tal y como dice Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel Iberia, “tenemos dos objetivos: conseguir el máximo rendimiento y ser lo más eficientes en cuanto al ahorro energético, lo que quiere decir que el rendimiento por vatio debeser el mayor posible, con bajo consumo y baja disipación”.[2]

Para ambientes que requieren de múltiples tareas, dos núcleos ofrecen más recursos físicos, permitiendo a los sistemas operativos priorizar y administrar tareas de múltiples aplicaciones de forma simultánea y, consecuentemente, maximizar el rendimiento.

Como comenté anteriormente, el primero en introducir esta tecnología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microprocesadores Intel & Amd
  • Procesadores INTEL VS AMD
  • Procesador intel vs amd
  • procesador AMD
  • Intel Vs Amd
  • Procesadores Intel Y Amd
  • Procesadores AMD e Intel
  • Intel Amd Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS