¿Cuál es la situación actual de los derechos fundamentales de los mexicanos?

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Benemérita Universidad autónoma de Puebla
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Sistema Constitucional Mexicano
Docente: Patricia Montaño Flores
Alumna: María del Pilar Juárez Michua
¿Cuál es la situación actual de los Derechos fundamentales de los mexicanos?

¿Cuál es la situación actual de los Derechos fundamentales de los mexicanos?
Entre el 8 de julio de 1921, fecha de publicaciónen el Diario Oficial de la primera reforma constitucional, al día de hoy, independientemente de su magnitud, importancia o contenido. Algunas de estas reformas han servido para fortalecer el régimen de los Derechos Humanos. Los principales Derechos Humanos que han incluido en el texto original de la constitución son:
a) La igualdad jurídica entre la mujer y el hombre (articulo 4º)
b)Protección legal y desarrollo de la familia (articulo 4º)
c) Protección de la salud (articulo 4º)
d) Derecho a disfrutar una vivienda digna y decorosa (articulo 4º)
e) Readaptación social del delincuente (articulo 18º)

Es ya una tradición que el gobierno de México, desde la era del PRI, promueva en el extranjero una imagen de defensor intransigente de los derechos humanos, pero que seael primero en violarlos en su propio país.
Empecemos con la definición de los Derechos Humanos los cuales son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben serreconocidos y garantizados por el Estado. "Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos." ¿Pero que es lo que pasa con nuestras autoridades mexicanas?Sucede todo lo contrario, ya que son ellos quienes rompen con los derechos fundamentales, como sabemos son aquellos derechos que el hombre tiene por el simple hecho de ser hombre.
La mayoría de aquellos que son atacados son las personas más vulnerables. Su definición utilizada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables: Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad,sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.
Los grupos vulnerables son aquellos grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de éste grupo se encuentran insertas laspersonas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, minorías sexuales y personas detenidas.
El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgoque les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar. En México el término "capacidades diferentes" apareció en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero, a raíz de la reforma constitucional en materia indígena publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001, posteriormente el 5 de noviembre de 2004, laComisión de Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados dictaminó la iniciativa con proyecto de decreto que reformó el párrafo segundo del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de sustituir el término "capacidades diferentes" por el término "discapacidad", publicándose esta reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual De Los Derechos Fundamentales En Colombia En Los Ultimos Años
  • Situación Actual De Los Ríos Mexicanos
  • Situación política actual mexicana
  • Situación Actual Familias Mexicanas
  • Situación Actual De La Empresa Mexicana
  • Situación Actual Del Documental Mexicano
  • situacion actual del estado mexicano
  • derechos fundamentales en derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS