¿Cuál Es La Utilidad De La Historia En La Comprensión Del Presente?

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Colegio San Agustín de Atacama
Copiapó

¿Cuál es la utilidad de la historia en la comprensión del presente?

Realizado por:
Fernanda Espinoza Quiroga
Subsector: Cienciassociales y realidad nacional.
Profesor: Álvaro Rojas.
Fecha de entrega: 8/08/2011

Principalmente la historia tiene gran relevancia al momento de querer comprender la vida, ya que abarca todo nuestropasado, por lo cual nos lleva a reflexionar que sin un pasado no tendríamos un presente. Esta misma, a lo largo del tiempo nos ha ido entregando información muy valiosa, la cual de alguna forma nosayuda a comprender muchos sucesos de la vida y el ¿por qué? de muchas cosas que suceden hoy en día. Todo conocimiento que poseemos como ser humano, se debe al aporte que ha hecho la historia, ya sea endiferentes ramas como lenguaje, filosofía, biología, química, física, etc., debido a que todas estas ramas tienen un origen, un comienzo y un autor por el cual ha sido descubierta y estudiada, el cualha quedado en el pasado convirtiéndose automáticamente en historia.
La historia nos enseña muchas cosas, y de alguna manera podríamos decir que es cíclica y los eventos son probablementerepetibles, por lo cual nos permite tener alguna referencia en lo que pudiese pasar ahora. Todo suceso que hoy se encuentra en un baúl de los recuerdos nos sirve para traerlo al presente en algún momentodeterminado y utilizarlo de ayuda para llevar a cabo otros acontecimientos en una actividad específica.
Podemos aseverar que la historia es la causa de una consecuencia, es decir, la historia al momento deabarcar todo nuestro pasado, seria de alguna forma la “causa” y todo lo que ocurre en el presente seria la “consecuencia” del pasado. Estas consecuencias pueden muchas veces resultar a favor pero asu vez muchas veces pueden resultar en contra.
Cada individuo, cada objeto, cada suceso tiene una historia, la cual puede ser vista de varias perspectivas y puntos de vista, interpretada de diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia como modo de comprensión del presente
  • Utilidad de la historia
  • LA HISTORIA Y SU UTILIDAD
  • UTILIDADES DE LA HISTORIA
  • Utilidad de la historia
  • La utilidad de la historia
  • Utilidad de la historia
  • Utilidad de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS