Cuál fue el contexto histórico en que los niños fueron apropiados

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
¿Cuál fue el contexto histórico en que los niños fueron apropiados?
El 24 de marzo de 1976 la Junta de Comandantes en Jefe usurpó el gobierno constitucional por medio de un golpe de Estado, dictólos instrumentos “legales” del llamado Proceso de Reorganización Nacional y designó presidente al general Jorge Videla, quien además continuó al frente del Ejército hasta 1978.
Hubo una continuidadentre la violencia represiva de los años previos al golpe de 1976 y la que desplegó la Dictadura Militar. Sin embargo, si bien la represión clandestina y paraestatal se había desarrollado en laArgentina como una política desde mediados de la década de 1950 –siguiendo los lineamientos de “la Doctrina de Seguridad Nacional”-, la Dictadura Militar produjo un salto en la escala y magnitud de larepresión. Las acciones de secuestro y asesinato realizadas por la Triple A y los primeros campos clandestinos instalados en la provincia de Tucumán en el marco de la lucha contra la guerrilla, reflejos deuna metodología, dieron paso a un plan sistemático que puso los recursos del estado al servicio de un mecanismo represivo cuya principal característica fue la clandestinidad.
Como fue establecido en1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada por el entonces presidente Raúl Alfonsín, y por el Juicio a las Juntas Militares, el plan de la dictadura consistió enuna operación integral de represión, planeada por la conducción de las tres armas. La planificación general y la supervisión táctica estuvo en manos de los más altos niveles de conducción castrense.Las órdenes bajaban, por la cadena de mandos, hasta los encargados de la ejecución, los ‘Grupos de Tareas’. Se trató, en realidad, de una acción terrorista, planificada desde el Estado, consistente en:el secuestro, la tortura, la desaparición y la ejecución. El destino primero del secuestrado era la tortura, que se llevaba a cabo en alguno de los más de trescientos sesenta y cinco centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historico
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS