¿Cuál Fue El Papel De La Gaceta Renana En Las Revoluciones De 1848?

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
¿Cuál fue el papel de La Gaceta Renana en las revoluciones de 1848?
La Gaceta Renana fue un periódico fundado en la ciudad de Colonia por los máximos mandatarios burgueses liberales de Renania en el que una vez nombrado redactor jefe Karl Marx, en octubre del año 1842, este periódico dio un giro en cuanto a ideales se refiere orientando sus artículos hacia la izquierda más radical, a la vez queaumentaban proporcionalmente las posibilidades de que fuese censurado, pues en él se escribieron artículos de un calado muy trascendente en el mundo del proletariado. Tras ser censurado en 1843, volvió cinco años después con un nuevo nombre, Neue Rheinische Zeitung, momento en el que Europa occidental se veía sumida en una oleada de revoluciones en varios países.
Este periódico expone opinionessobretodo de calado político y filosófico, Marx, estaba influenciado por Hegel, del que según el profesor Aurelio Arteta Aisa, se distanciaría con posterioridad, aunque cuidándose de conservarla durante cierto período de tiempo mostrando cierta ambigüedad al respecto.
Entre otros artículos, hubo algunos que tuvieron una mayor trascendencia que otros, véase por ejemplo “La ley contra el robo de laleña”, “Los viticultores del Valle de Mosela”, “La burguesía y la contrarrevolución” o también algunos otros relacionados con la libertad de expresión.
“(…)recolección de leña suelta y robo de leña. Ambos tienen una determinación en común. La apropiación de madera ajena. Por lo tanto ambos son robos. A esto se resume la clara lógica que acaba de dictar leyes(…)”

En este artículo, Marxplantea tres situaciones diferentes que el estado, desde un punto de vista jurídico, considera dentro de un mismo supuesto de hecho: primero, si alguien se dispone a talar leña verde de un árbol, esta se considera sustraída, porque en primer lugar esta se extrae del árbol dañándolo y por tanto de un modo indirecto, se daña la propiedad de un tercero. El segundo ejemplo es el de una persona que sustraela leña ya talada, lo que se entiende que además del proceso artificial, transformando la madera, que este tercero ha llevado a cabo, es usurpado además de su propiedad y de su trabajo, lo que también podría considerarse un hecho ilícito. En tercer lugar se tiene a una persona que simplemente recolecta la madera caída del suelo. Para Marx, tal acción no es considerada un atentado contra lapersona propietaria de la tierra en la que se encontraría el árbol.

“(…) El ladrón de leña dicta un juicio arbitrario sobre la propiedad. El recolector de leña suelta sólo lleva a cabo un juicio que ha dictaminado la misma naturaleza de la propiedad, pues poseéis solamente el árbol y el árbol ya no posee esas ramas”.1

En este artículo encabezado con el título “la ley contra el robo de la leña”,la postura de Marx dista de la forma estatal, pues presenta una postura en defensa del pueblo, contra los intereses de clases más favorecidas como conservadores católicos y burguesía liberal.

Tal idea, se fundamenta en una de las que había plasmado Mostesquieu en “Del espíritu de las leyes” al afirmar que había dos clases de corrupción, la que se da cuando el pueblo es ignorante a las leyes y laque se produce cuando las leyes ya están de por sí corrompidas, a lo que este atribuye “mal incurable, ya que está en el propio remedio”.2

En este texto, el profesor Juan Carlos Gil especifica que Marx hace una defensa más emotiva que fundamentada de los pobres contra los ricos dado su escaso conocimiento económico-social, argumentando desde una perspectiva jurídico-política y moral,reivindicando el derecho de la masa como contrapuesta al derecho positivo, postura en la que se fundamentaba la Escuela Histórica del Derecho.

Importancia distinta la que le da Mario Rossi4, pues afirma que fue el artículo más relevante publicado por el joven Marx, en el periódico La Gaceta Renana porque se dirigió por primera vez de manera crítica hacia el Estado y sociedad modernos.

1“Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones de 1848
  • Revoluciones De 1848
  • Revoluciones 1820, 1830 y 1848
  • 1848. El Año De Las Revoluciones En Europa
  • Revoluciones Burguesas De 1830 Y 1848
  • Las Revoluciones De 1848 En Europa
  • Revoluciones de 1848 por carlos marx
  • revoluciones 1830 y 1848

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS