¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
¿Qué es la química?
Primero que nada tenemos que tener presente que es la química.
La química es una ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia.

¿Qué es elemento químico?
La definición de elemento, sustancia simple, que ofrece Lavoisier en su "Traité Élémentaire de Chimie" coincide con la que formuló Boyle un siglo antes. En términos actuales, unelemento químico es una sustancia que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias más sencillas.



¿Qué es el cuerpo humano?
El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano.
¿Cómo se compone el cuerpo humano?
El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y laspiernas las inferiores; el tronco se divide en tórax y abdomen y es el que da movimiento a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.
El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas pormoléculas.



¿Qué son los bioelementos?
Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos presentes en seres vivos.
¿Cómo se clasifican los bioelementos?
• Bioelementos primarios aparecen en una proporción media del 96% en la materia viva, y son carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos reúnen una seria de propiedades que los hacen adecuados para lavida:
 Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones.
 Facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos más ligeros de la naturaleza
• Bioelementos secundarios aparecen en una proporción próxima al 3,3%, son calcio, potasio, magnesio y cloro, desempeñando funciones de vital importancia en fisiologíacelular.
• Oligoelementos, micro constituyentes o elementos vestigiales, aparecen en la materia viva en proporción inferior al 0,1% son hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. Su carencia puede acarrear graves trastornos para los organismos


Las aportaciones de los elementos en los seres vivos
El carbono (C) algunos la consideran laestructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos.
El hidrógeno (H) es un gas muy inestable de la materia que está muy presente en los seres vivos. Paraempezar, forma e agua y todos o al menos la mayoría de los seres vivos están conformados por agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos.
Todo ser vivo necesita del oxígeno (O) para eliminar el exceso del carbono en el organismo, y alimentar las células, proceso llamado respiración. Eloxígeno también es importante porque forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.
Al igual que los ya mencionados, el nitrógeno (N) también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrógeno) y en las hojas de las plantas (fotosíntesis). El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo.
El potasio (K)forma glucógeno, reafirmándolo, transforma el glucógeno de los músculos, por lo que a ser comido por los animales, los nutre y evita los calambres frecuentes.
El calcio (Ca) la función principal que cumple es la formación y fortalecimiento de huesos y dientes. Aunque en menor proporción interviene en la coagulación de la sangre, en la permeabilidad de las membranas celulares logrando favorecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo
  • Elementos quimicos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo
  • elementos quimicos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo
  • Elementos químicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo
  • ¿CUÁLES ELEMENTOS QUÍMICOS SON IMPORTANTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO?
  • ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
  • ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
  • ¿Cuáles Son Los Elementos Químicos Importantes Para El Buen Funcionamiento De Nuestro Cuerpo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS