¿Cuáles fueron las perspectivas ideológicas del grupo armado sendero luminoso a lo largo del conflicto bélico en el Perú?

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014







Seminario de Investigación Académica
Prof. Enrique Bruce



Trabajo Final

Alumnos:
Asencio Jiménez, Heyson.
Martínez Cabrejos, Sergio





ESQUEMA DEL TRABAJO

Tema general: Propaganda ideológica de los grupos armados.
Pregunta de investigación: ¿Cuáles fueron las perspectivas ideológicas del grupo armado sendero luminoso a lo largo del conflicto bélico en elPerú?
Introducción.
Subtema 1: Orígenes. Creación, adaptación y difusión de la ideología en los inicios del grupo terrorista sendero luminoso.
Autor A: Chávez, Yeiddy.
Autor B: Matías, Andreo. (Matías 1)


Subtema 2: Apreciación de la ideología senderista a en el transcurso del conflicto armado en el país y su prevalencia luego de la caída del grupo armado.
Autor A: Bonilla, HeraclioAutor B: Matías, Andreo. (Matías 2)

Conclusión.




INTRODUCCIÓN:

En la historia peruana siempre resaltara la época en la cual el país cruzo un capitulo que para algunos está cerrado y para otros inconcluso. Nos referimos a la intervención de grupos armados terroristas que de una u otra manera quisieron llegar al poder para generar un cambio. Estudiando estas estrategias queutilizaron estas agrupaciones, llegamos a la conclusión que tenían una ideología planteada. La propaganda ideológica de los grupos armados se basa principalmente en describir la ideología del grupo armado, en este caso de sendero luminoso. Cuáles fueron sus intenciones y en que se basaba su pensamiento para el desarrollo de sus actos. Centrándonos más en el tema, nos referiremos principalmente en lasdiferentes perspectivas ideológicas del ya mencionado. EL punto de vista según su origen, que están citadas por los autores Chaves y Matías. Al igual que en transcurso del conflicto como también la prevalencia de ella a pesar de la caída de sendero luminoso.
En el primer subtema, se hablará sobre los orígenes de Sendero Luminoso, mientras que en el segundo subtema profundizaremos sobre eltranscurso del conflicto desde su inicio hasta su desenlace y como afecto a su ideología. Como también la prevalencia de esta a pesar de la captura del grupo armado.
El subtema uno fue sacado del libro “CIA, Sendero Luminoso: guerra política”, del autor Matías, Andreo y de la tesis para licenciatura de la UNMSM “Los oscuros presagios: vida política de sendero luminoso en la cárcel”, del autor Chávez,Yeiddy. El segundo subtema se halló en el artículo “Sendero luminoso en la encrucijada política” del autor Bonilla, Heraclio y también del libro de Matías, Andreo, el cual mencionamos anteriormente.






CUERPO:

1.-Orígenes. Creación, adaptación y difusión de la ideología en los inicios del grupo terrorista sendero luminoso.

El grupo comunista Sendero Luminoso fue fundado afinales de los años sesenta por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán (conocido por sus seguidores con el seudónimo de Presidente Gonzalo), cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú - Bandera Roja, que, a su vez, se separó del original Partido Comunista Peruano y que es una derivacióndel Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928. Chávez sustenta que existen tres componentes fundamentales de las ideologías:
(...) en primer lugar, tenemos al marco ideológico teñido de una sacralidad inmutable y de verdades imperecederas; en segundo lugar, la existencia de un partido único y dirigido por un único líder; y, por último, la práctica de un terrorpolítico en base a la represión y la vigilancia (...)1

Sendero Luminoso primero estableció una base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía. La universidad había sido recientemente reabierta luego de haber estado cerrada casi cincuenta años, y muchos de los nuevos estudiantes adoptaron la ideología de Sendero Luminoso. Entre 1973 y 1975, Sendero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TERRORISMO EN EL PERU: SENDERO LUMINOSO
  • Conflicto armado interno en el peru
  • asháninkas en el conflicto armado interno del Perú
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero Luminoso Perú
  • Sendero luminoso del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS