¿CUÁLES RETOS ENFRENTA ACTUALMENTE EL SISTEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA?

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Desde tiempos remotos el ser humano buscaba formas nuevas de alcanzar los diferentes objetivos que este se imponía, como adquirir alimento, refugio, protección y demás; con la experiencia que poco a poco este obtenía le trascendía dicho conocimiento a las generaciones venideras y poco a poco se fue mejorando la calidad de vida de dichos individuos. Año tras año, década tras década, siglo trassiglo se ha venido mejorando tal conocimiento y grandes personajes de la historia se han encargado de difundir el conocimiento haciendo de este algo universal.
Colombia es un país muy rico a nivel cultural, político y económico; sin embargo, a nivel social, como muchos países a nivel global, Colombia, tiene grandes falencias a nivel educativo ya que desde la colonia el conocimiento mismo se le eranegado a las personas y no todo el mundo podía tener acceso a este. Poco a poco con los diferentes avances tanto culturales como sociales y políticos, la educación se ha convertido en un “derecho fundamental” que todos los colombianos deberían tener. Un factor fundamental para el desarrollo en un país es la educación, pero en Colombia acceder a esto no es tan fácil como parece. Las condiciones enlas que se encuentra nuestro país en cuanto a cobertura en general es insuficiente, la calidad es muy baja. Gracias a este estado en el cual nos encontramos es que surgen y crecen nuestros principales problemas sociales, económicos, políticos, etc. Estos problemas no solo son actuales si no que probablemente en un futuro afectara nuestras condiciones de vida.

Pero esto no puede cambiar solo,debemos cambiar cada uno de nosotros, nuestro pensamiento y nuestra cultura para que nuestro país Colombia genere desarrollo. En nuestro punto de vista la mayoría de personas que se educan, no lo hacen porque intenten ser ladrones, o violadores, por el contrario ellos porque quieren lograr sus objetivos personales y tener unas condiciones de vida envidiables. La condición de estar educado o no, notiene que ver mucho con el nivel de cultura que tiene esa persona, en algunos casos las personas con alto nivel de educación, por ejemplo, roban los bienes del estado, cometen crímenes, roban al mismo pueblo, y derrochan el dinero que se les plazca. De diferente manera, los que no tienen absolutamente nada, ni educación, pueden ser aún más cultos que las mismas personas que lo poseen todo; asíque esto demuestra que tener o no educación no certifica ser una buena o mala persona, solo los valores ético morales de cada uno demuestra la verdad interior de cada ser humano y su forma de actuar frente a un hecho.

Es mucho menos controlable que las personas que no tienen educación sean corruptas, pues no lo son solo por vanidad, sino que por su propia ignorancia y por la falta deoportunidades, son más vulnerables a cometer injusticias. Esta es una de las tantas maneras de que la educación prospere y esta haga mejorar a los individuos y contribuir a hacer una mejor comunidad.

El sistema actual educativo Colombiano enfrenta retos como la baja calidad e insuficiencia en la cobertura de la educación pública en Colombia ya que este es un problema que afecta a toda la sociedad por lainfluencia que esto tiene en el estado. Por una parte, esta deficiencia hace que todo el sistema funcione inadecuadamente, pues para un optimo desempeño de la democracia es necesario la pluralidad en el pensamiento, y el modelo de educación pública en Colombia está diseñado para todo lo contrario, para homogeneizar los modos de pensar y así hacer más fácil el ejercicio del gobierno por lasautoridades.
En este orden de ideas, si los colombianos mejoráramos y extendiéramos la educación pública en nuestro país existiría mas justicia y mas equidad, y por tanto más paz. Cuando las personas se educan, es natural que se ganen un estatus en la sociedad por el merito que significa su conocimiento, de esta forma un medico ve como su homologo a otro médico necesariamente, sin importar las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos Que Enfrenta El Sistema Educativo
  • Los retos que tiene que enfrentar el sistema educativo mexicano
  • “Retos que debe enfrentar el sistema educativo mexicano para alcanzar la equidad educativa.”
  • Problemas y retos actuales que enfrenta la humanidad
  • El Reto de la Gerencia Educativa en la Actualidad.
  • RETOS ACTUALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • Retos Actuales En La Políticas Educativas
  • LOGROS Y RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS