Cuáles Son Las Enfermedades Más Comunes Transmitidas Por Los Alimentos

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
¿Cuáles son las enfermedades más comunes transmitidas por los alimentos?


La mayoría de las infecciones transmitidas por los alimentos comúnmente reconocidas son las que son ocasionadas por las bacterias Campylobacter, Salmonella y la E. coli O157:H7 y por un grupo de virus llamados calicivirus, conocido también como virus de o parecidos al Norwalk.
Campylobacter; Es un patógeno bacteriano queocasiona fiebre, diarrea y calambres abdominales. Es la causa bacteriana más comúnmente identificada causante de la enfermedad diarreica en el mundo. Estas bacterias viven en los intestinos de aves saludables y la mayor parte de la carne de pollo es la fuente más frecuente de esta infección.

Salmonella; Es también una bacteria que está propagada en los intestinos de las aves, reptiles ymamíferos. Puede propagarse a los seres humanos a través de toda una serie de alimentos diferentes de origen animal. La enfermedad que ocasiona la Salmonella es la salmonelosis, incluye característicamente fiebre, diarrea y calambres abdominales. En las personas con sistemas inmunológicos de salud deficientes o debilitados, puede invadir la corriente sanguínea y ocasionar infecciones que ponen en peligrola vida, es más común en niños y lactantes, (predominan en mayo-septiembre y su temperatura de crecimiento es de 35° a 37° C.)


E. coli O157:H7; Es un patógeno bacteriano que tiene un reservorio en el ganado vacuno y otros animales similares. La enfermedad humana sigue característicamente al consumo de alimentos o agua que ha sido contaminada con cantidades microscópicas de heces de vaca. Laenfermedad que ocasiona es a menudo una diarrea aguda y sanguinolenta y calambres abdominales dolorosos, sin mucha fiebre.

Calicivirus o el virus parecido al Norwalk; Es un caso muy común de enfermedad transmitida por los alimentos, aunque rara vez se diagnostica, ya que las pruebas de laboratorio no están ampliamente disponibles. Ocasiona una enfermedad gastrointestinal aguda, de ordinario conmás vómitos que diarrea, que se resuelve en dos días. Al contrario de muchos patógenos transmitidos por los alimentos que tienen reservorios en animales, se cree que los virus parecidos al Norwalk se propagan principalmente de una persona infectada a otra. Si tienen el virus en sus manos, los trabajadores de elaboración de pollo infectado pueden contaminar una ensalada o sandwich cuando lo preparan.Los pescadores infectados han contaminado ostras a medida que las recolectaban.


Gastroenteritis bacteriana; Presenta diferentes cuadros clínicos y los síntomas de la Gastroenteritis bacteriana son la diarrea que puede ir acompañado de sangre y moco, vómito, dolor abdominal, fiebre, nauseas, gases, llegando a un estado de desnutrición grave..

Amibiasis intestinal: Es una enfermedad causada porun parásito que se aloja principalmente en intestino grueso, de donde puede pasar al hígado, bazo, pulmón y cerebro, su transmisión es por la ingestión de agua y verduras contaminadas con materia fecal así como operarios infectados que no se lavan las manos después de ir al baño, se manifiesta con dolor abdominal, nauseas, vómito y a veces diarrea acompañada con deseos de evacuar y las heces sonen escasa cantidad con moco y sangre.

Ascariasis Lumbricoides: (Lombriz o gusano redondo); Es una enfermedad causada por la ingestión de huevecillos ya sea a través de manos, tierra o alimentos contaminados. Estos se alojan en el intestino delgado, ahí liberan larvas que penetran a la pared intestinal y emigran a través de la circulación sanguínea al hígado, corazón y pulmón, regresando luego alintestino. Aproximadamente son 60 días los que transcurren desde la ingestión de los huevos hasta el desarrollo completo del gusano. Los principales síntomas son, gases, fetidez del aliento, vómito, diarrea, crecimiento del abdomen urticaria dolor de cabeza y rechinado de dientes (En ocasiones los enfermos arrojan el parásito por el ano, boca o nariz).


Botulismo Clostridium Botulinum; Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Transmitidas Por Los Alimentos
  • enfermedades transmitidas por los alimentos
  • PRINCIPALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
  • enfermedades transmitidas por consumo de alimentos
  • Enfermedades transmitidas por alimentos
  • enfermedades transmitidas por alimentos
  • enfermedades transmitidas por los alimentos
  • Enfermedades Transmitidas Por Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS