¿Cuáles son los elementos químicos más importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Proyecto 2do Bimestre: ¿Cuáles son los elementos químicos más importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?


El cuerpo humano está compuesto al menos por unos 60 elementos químicos, de estos 60, una docena están presentes en mayores cantidades. se estima que un 99% de nuestro organismo está constituido por 4 elementos, en particular de: Oxígeno, Carbono, Hidrógeno y Nitrógenomayoritariamente en forma de agua. El 1%restante se compone por otros pocos elementos. la deficiencia de los elementos químicos principalmente falta de hierro, cobalto y cobre, trae como consecuencia mala formación de la hemoglobina, problemas neurológicos, falta de crecimiento, anormalidades óseas y la anemia



El propósito para este proyecto es analizar y comprender la importante función quetienen los bioelementos y los oligoelementos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, el reconocer las repercusiones que conlleva el exceso o ausencia de elementos químicos en nuestro cuerpo, conocer de que alimentos provienen los bioelementos y oligoelementos.



TABLA PERIÓDICA DE LOS BIOELEMENTOS
¿Cuáles son los elementos químicos importantes para el buen funcionamiento denuestro cuerpo?
Solo cuatro elementos químicos forman el 99% de nuestro cuerpo: Carbono (C), Hidrogeno (H), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), llamados Bioelementos, y otros 13 elementos existen en cantidades muy pequeñas, llamados Oligoelementos : Fósforo (F), Potasio (K), Sodio (Na), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Cobre (Cu), Azufre (S), Hierro (Fe), Zinc (Zn), Flúor (F), Cromo (Cr), Yodo (I),Aluminio(Al), indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo encontrándose en una cantidad del 1% y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico pueden ser perjudicial para el organismo.

¿Cuáles son sus funciones en el cuerpo humano?
Oxígeno (65%)
Todos sabemos cuán importante es el agua para la vida y el 60% del peso del cuerpo se constituye por agua. Eloxígeno ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo.
Carbono (18%)
El carbono es uno de los elementos más importantes para la vida. Mediante los enlaces carbono, que pueden formarse y romperse con una mínima cantidad de energía, se posibilita la química orgánica dinámica que se produce a nivel celular.
Hidrógeno (10%)
El hidrógeno es el elemento químico que más abunda entodo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy similar y junto al oxígeno en forma de agua ocupa el tercer lugar de esta lista.
Nitrógeno (3%)
Presente en muchísimas moléculas orgánicas, el nitrógeno constituye el 3% del cuerpo humano. Se encuentra, por ejemplo, en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN.
Calcio (1.5%)
De los minerales quecomponen el organismo, el calcio es el más abundante y es vital para nuestro desarrollo. Se encuentra prácticamente a lo largo de todo el cuerpo, en los huesos y por ejemplo en los dientes. Además, son muy importantes en la regulación de proteínas.

Fósforo (1%)
El fósforo también es muy importante para las estructuras óseas del cuerpo en donde abunda. No obstante, igualmente predominan en lasmoléculas de ATP proporcionándole energía a las células.
Potasio (0.25%)
Aunque ocupa apenas el 0.25% de nuestro organismo, el potasio es vital para el funcionamiento del mismo. Ayuda en la regulación de los latidos del corazón y a la señalización eléctrica de los nervios.
Azufre (0.25%)
El azufre es igual de esencial en la química de numerosos organismos. Se encuentra en los aminoácidos y esfundamental para darle forma a las proteínas..
Sodio (0.15%)
Se trata de otro electrolito vital en lo que refiere a la señalización eléctrica de los nervios. El sodio también regula la cantidad de agua en el cuerpo, siendo un elemento igual de esencial para la vida.
Cloro (0.15%)
El cloro normalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo, es decir como cloruro. Se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo
  • Elementos quimicos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo
  • ¿CUÁLES ELEMENTOS QUÍMICOS SON IMPORTANTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO?
  • elementos quimicos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo
  • Elementos químicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo
  • ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
  • ¿Cuáles elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
  • ¿Cuáles Son Los Elementos Químicos Importantes Para El Buen Funcionamiento De Nuestro Cuerpo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS