¿Cuáles son los fines de la ley 24.660?

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1) ¿Cuáles son los fines de la ley 24.660? Relacione con las teorías de la pena
La ley 24660 es la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad y busca regular la calidad de vida de los internos durante el cumplimiento de su condena en las cárceles del país, además de resguardar sus derechos, establecer las condiciones en las que los centros de detención deben encontrarse, cómo debenadministrarse y organizarse, y sobre todo busca enfocarse en la resocialización del condenado ya que da especial importancia a puntos como la educación, la constante evaluación de la situación particular de cada interno, su derecho a trabajar y los distintos beneficios de su buena conducta. El Estado debe proveer al interno de todos los elementos y herramientas necesarias para lograr laresocialización del condenado. Si no lo hace, estaría fallando con uno de los objetivos de la pena.
Esta ley responde a una teoría relativa de la pena, ya que esta es utilitaria, tiene un fin y busca castigar pero con un fin a futuro y de prevención. Dentro de las teorías relativas de la pena podría relacionarse con la teoría de prevención especial positiva, ya que se enfoca en el proceso de resocializacióndel condenado, brindándole las herramientas y la protección para volver a reinsertarse en el sistema social del que ha sido apartado por no respetar las expectativas cognitivas de la sociedad.
Si analizamos la pena como herramienta comunicativa podemos relacionar esta ley con la teoría funcional de la pena, ya que a raíz de un incumplimiento de las expectativas de convivencia, se toma al autordel hecho aislándolo, pero no para enseñar a otros, ya que de un individuo que no respeta las expectativas cognitivas establecidas por el sistema social nada debe aprender el resto, sino que se lo aísla para comunicar que su comportamiento no es validado por el sistema, y con el fin principal de reeducarlo y resocializarlo.
2) De su opinión acerca de la incorporación que ha hecho la ley 25.892, delos artículos 14 y 15 del Código Penal, en concordancia con la finalidad de la ley 24.660.
La Ley 25892 modifica los artículos 13, 14 y 15 del Código Penal, para permitir libertad por resolución oficial antes del agotamiento de la condena, cuando se cumpla determinado plazo dentro del tiempo de reclusión, durante el cual el interno demostró cumplir con los reglamentos carcelarios, bajodeterminadas condiciones como no volver a cometer un delito, adoptar un oficio y respetar determinadas reglas de inspección, etc. El punto más controversial de la ley es que limita el otorgamiento de libertad condicional a determinados casos como las personas condenadas por los delitos de homicidio (Código Penal, artículo 80 inciso 7), ciertos abusos sexuales seguidos de muerte (art. 124), privaciónilegítima de la libertad coactiva seguida de muerte intencional (art. 142 bis, párrafo anteúltimo), robo seguido de homicidio (art. 165) y secuestro extorsivo seguido de muerte intencional (art. 170, párrafo anteúltimo).
En mi opinión la designación de los tipos de delitos a los que no puede concederse la posibilidad de libertad condicional parecen estar seleccionados de forma arbitraria y sin ningunajustificación que explique por qué los individuos que cometan este tipo de delitos no pueden tener buena conducta o representen un peligro para la sociedad cumpliendo parte de su condena bajo esta herramienta morigeradora de la pena. Si el fin de la pena es la resocialización, lo que busca la libertad condicional es alentar y ayudar al condenado a que la consiga. La designación basándose endeterminado tipo de delitos y no en la conducta del individuo va en contra de la ley 24660 ya que esta indica que cada interno debe ser considerado de forma individual, además de ir en contra del principio de igualdad de la Constitución nacional ya que está negando un derecho a determinadas personas de forma arbitraria, cuando todos deberían tener los mismos derechos frente a la ley.
Con respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 24.660
  • Educacion y sus fines en la ley general
  • fin de las leyes de impunidad
  • Principios y fines de la ley 66'97
  • El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación
  • Ley 1231 Fin De Las Zonas Grises De La Factura Cambiaria
  • El Concepto De Educación y Sus Fines En La Ley General De Educación
  • El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS