¿Cuáles son los radioisótopos en la medicina y en la agricultura?

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
¿Cuáles son los radioisótopos en la medicina y en la agricultura?



Los radioisótopos son isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones yprotones) y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica.


Losradioisótopos utilizados en medicina son generalmente artificiales y proceden de reacciones nucleares. 
Estos se seleccionan de manera que, según sus características bioquímicas sigan unadeterminada ruta metabólica, fijándose en distintas estructuras donde, en relación con la emisión de su radiación, pueden ser detectados. 
La administración de estos radiofármacos puede ser oral, intravenosa,intracavitaria (por ejemplo, intraabdominal) pero la forma más habitual es la oral y la intravenosa. 
Las aplicaciones son múltiples tanto en oncología, como en el resto de las especialidades ypermiten tener una idea tanto de la metabolización o actividad del radioisótopo como de la localización del mismo. 
La clave de la Medicina Nuclear está en seleccionar los mejores radioisótopos para sucaptación por la zona del organismo que queremos evaluar; es decir, no es lo mismo que queramos conocer como está funcionando determinada zona cerebral o si una zona del corazón ha quedado afuncionantedespués de un infarto. 
La importancia está dada por la capacidad del profesional en la consulta y considerar si el tratamiento requiere del uso de medicina nuclear que, por otra parte, la radiaciónal tener una vida media muy corta, no produce contraindicaciones.


Tambien los radioisótopos poseen influencia en la agricultura, ya que estos emplean un papel primordial en la agriculturamoderna, razón por la cual en 1964 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion en conjunto con el OIEA, establecieron una comisión mixta para el empleo de los radioisótopos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radioisotopos en la medicina
  • Los radioisotopos y a medicina
  • Biotecnologia en agricultura ,medicina y ganaderia
  • Radioisotopos En Medicina: El Yodo
  • Radioisótopos
  • Radioisotopos
  • Radioisotopos
  • Radioisotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS