Cuñas Escondidas

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Cuñas escondidas

Presidente Thomas S. Monson
Primer Consejero de la Primera Presidencia

“No leguemos a las generaciones futuras los resentimientos y el enojo de nuestra época. Quitemos todas las cuñas escondidas que lo único que hacen es destruir”.
22987_002_007
En abril de 1966, en la conferencia general anual de la Iglesia, el élder Spencer W. Kimball dio un discurso memorable en elque relató una historia escrita por Samuel T. Whitman titulada “Las cuñas olvidadas”. También yo quiero hoy citar a Samuel T. Whitman, y después compartir ejemplos de mi propia vida.
Whitman escribió: “[Ese invierno] la tormenta de hielo no había sido muy destructiva. Cierto es que se habían caído algunas líneas telefónicas y que había en la carretera más accidentes que de costumbre… Encircunstancias normales, el enorme nogal habría podido sostener sin problemas el peso que se había creado en sus ramas; fue la cuña de hierro incrustada en su corazón la que causó el daño.
“La historia de la cuña de hierro tuvo su origen varios años antes, cuando el hoy canoso agricultor, [que ahora vivía en esa propiedad] era un jovencito que crecía en el hogar de su padre. En aquel entonces, elaserradero había sido trasladado recientemente del valle y los pobladores de la zona encontraban aún herramientas y piezas sueltas del equipo tiradas por el lugar…
“Ese día en particular, al sur de la pradera… el muchacho había encontrado una cuña de leñador, ancha, chata y pesada, de unos 30 centímetros de largo y bastante gastada por haber sido golpeada tanto. [La cuña de leñador se utilizaba paraayudar a derribar un árbol; ésta se colocaba en una hendidura hecha por una sierra y después se le pegaba con fuerza con un mazo de hierro con el fin de ensanchar el corte.]… Como se le había hecho tarde para la cena, el joven colocó la cuña… entre las ramas del tierno nogal que su padre había plantado cerca del portón de entrada y pensó que llevaría la cuña al depósito después de la cena o en algúnotro momento que pasara por ahí.
“En realidad, tuvo la intención de hacer eso pero nunca lo hizo. [La cuña] estaba todavía allí, un poco apretada por las ramas, cuando él se hizo hombre. Seguía allí, ahora firmemente apretada, cuando él se casó y se hizo cargo de la granja de su padre. Estaba casi incrustada aquel día en que los peones que trabajaban en la trilla comieron a la sombra del árbol…Clavada y olvidada, la cuña todavía permanecía allí cuando azotó la tormenta de granizo.
“En el helado silencio de aquella noche de invierno… una de las tres ramas principales del nogal se quebró y cayó a tierra. Eso causó que el resto de la copa del árbol perdiera su estabilidad y se desplomara también. Después de la tormenta, no quedaban vestigios de lo que una vez había sido un hermoso árbol.“Al día siguiente, bien temprano, el agricultor salió a lamentar su pérdida…
“Entonces, sus ojos vieron algo en medio de aquel desastre: ‘La cuña’, murmuró con tono de reproche, ‘la cuña que encontré al sur de la pradera’. Una rápida mirada le hizo darse cuenta por qué se había caído el árbol. Incrustada en el tronco, la cuña había impedido que las fibras de las ramas se entrelazaran como era deesperar” 1 .
Mis queridos hermanos y hermanas, existen cuñas escondidas en la vida de muchas personas que conocemos; sí, quizás en nuestra propia familia.
Quisiera compartir con ustedes el relato de un amigo de toda la vida, que ya ha partido de la vida terrenal. Se llamaba Leonard y no era miembro de la Iglesia, aunque su esposa y sus hijos lo eran. Su esposa prestó servicio como presidenta de laPrimaria; su hijo sirvió en una misión honorable; y tanto su hija como su hijo contrajeron matrimonio en ceremonias solemnes y criaron sus propias familias.
Como yo, todos los que conocían a Leonard lo apreciaban. Él apoyó a su esposa y a sus hijos en las asignaciones de la Iglesia y asistía con ellos a muchas actividades auspiciadas por ésta. Vivió una vida buena y limpia, sí, una vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuñas escondidas lds (inglés)
  • cuña
  • de la cuna a la cuna
  • el cuño
  • LA CUÑA
  • Los Cun
  • Cuñas
  • cuñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS