cuñuiera

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Mecanismos de seguridad e higiene ocupacional
Uno de los aspectos más importantes tomar en cuenta de los integrantes de una organización es su estado de salud, que según la Organización Mundial de Salud, abarca bienestar físico, mental y social para llegar a pleno desarrollo del individuo. Si los trabajadores no se sienten bien, su trajo no será eficaz, creando así un círculo vicioso.
Encuanto a los materiales de trabajo usados en las organizaciones, para conservar su óptimo funcionamiento se realizan dos tipos de mantenimiento:

Mantenimiento preventivo: para evitar la descomposición de los equipos, se mantienen en constantes revisiones y cuidados.
Mantenimiento correctivo: se da cuando los equipos presentan alguna falla y es necesario hacer reparaciones para su buenfuncionamiento.
Unos de los grandes problemas presentes en las organizaciones es la morbilidad (cantidad de personas que se enferman al año), ya que eso hace que los empleados se ausenten de sus puestos y acarrea gastos para la organización, lo cual implica una baja en la producción. 
COLASEH es el Consejo Latinoamericano de Seguridad e Higiene Ambiental y Ocupacional. Somos una organización nogubernamental (ONG) sin fines de lucro que provee servicios de certificación de profesionales dedicados a la seguridad ocupacional, la higiene ocupacional y la higiene ambiental.
También proveemos los servicios de certificación de cursos de capacitación en seguridad ocupacional, higiene ocupacional e higiene ambiental.
Seguridad ocupacional
Rama de la ingeniería dedicada a las actividades deidentificación y control de las causas de los accidentes de trabajo.
Profesional de la seguridad ocupacional
El profesional de la seguridad ocupacional se dedica a identificar y controlar las causas de los accidentes laborales. Trabaja muy de cerca con el higienista ocupacional y lo apoya en la implementación de controles para la prevención de enfermedades ocupacionales. COLASEH ofrece dostipos de certificación para profesionales en seguridad ocupacional: especialistas en seguridad industrial y especialistas en seguridad en la construcción.
¿A qué se enfrenta el profesional de la seguridad ocupacional?
Las instalaciones industriales y de construcción incluyen una gran variedad de operaciones que tienen peligros inherentes y requieren un manejo cuidadoso. Por ejemplo, lasoperaciones industriales pueden incluir factores de riesgo relacionados con el manejo, almacenamiento y procesamiento de sustancias potencialmente peligrosas, incendios, instalaciones eléctricas, derrames, tuberías, válvulas, recipientes, bombas, compresores, tanques, chimeneas, líquidos inflamables, espacios confinados, grúas, equipos de elevación, trabajos en alturas, entre otros. A su vez, lasoperaciones de construcción presentan peligros relacionados con excavaciones, instalaciones eléctricas temporales, caídas desde alturas, encofrados, trabajos en concreto, equipos pesados, carreteras, etc.
El profesional de la seguridad ocupacional debe ser capaz de identificar los factores de riesgo y recomendar controles adecuados para prevenir accidentes. La certificación del COLASEHgarantiza que el profesional cumpla con una serie de requisitos de competencia técnica que debe poseer para realizar su trabajo efectivamente. Estos requisitos han sido cuidadosamente seleccionados por profesionales de la seguridad industrial y de la construcción con amplia experiencia en el manejo de programas en todo tipo de industrias.




La higiene en las industrias.
Se puede definir comoaquella ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores.
La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS