Cu Les Son Las Formas De Participaci N De La Juventud En El Pa S

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
¿Cuáles son las formas de participación de la juventud en el país?
“La juventud venezolana es por excelencia un tiempo de Rebelión, que se manifiesta a través de tres formas particularmente atractivas para los jóvenes: la delincuencia, el radicalismo y la bohemia”. (Matza y Sykes, 1961).
La diversión y no la delincuencia es la solución a un cierto tipo de problemas de los jóvenes, por lasenormes expectativas que suscita el tiempo libre. Los dos ejes jóvenes/clase social y jóvenes/tiempo libre, acaban conformando dos paradigmas alternativos.
Cuando se expresa, en primer lugar, la categoría social de juventud, estamos imaginando a un sector de la sociedad homogéneo en todas sus características, es decir, desde lo psicológico, lo económico, lo social y lo cultural. Pero resulta, que dentrode esa categoría nos podemos encontrar -como de hecho sucede- distintas realidades de juventudes. Realidades que están atravesadas por condicionamientos de tipo psicosocial y sociocultural. En fin, esas diversas variedades de juventud están referidas a una cultura de la cotidianidad y la manera como ella se expresa y se representa en eso que llamamos genéricamente juventud.
De tal forma, que alhablar de juventud como categoría social tenemos que determinar claramente a que juventud nos estamos refiriendo, cuál es su naturaleza de vida y de comportamiento, cuál es su manera de representarse y a que ideales responde.
Hay que considerar al universo juvenil como un estrato no unificado en ninguna de sus formas de presentación, representación y actuación. Si la realidad está diciendo que esteactor social -el joven- no es nada uniforme, entonces hay que asumir la multiplicidad de diferencias a la hora de considerar los distintos comportamientos frente a la innumerable y compulsiva presencia de significados sociales y culturales que están presentes en el entorno. Es decir, que el joven ante escenarios sociales llenos de diversas significaciones, asume actitudes distintas que estarándeterminadas invariablemente por las posiciones regionales, sociales, culturales, inclusive individuales. Y esos actos, que serán siempre de carácter cultural o se transforman en tal, se interrelacionarán con sus propias culturas cotidianas, es decir, modos de vidas. No es más que la relación entre la cultura macro y una forma subcultura muy particular y transitoria que viene dada por la variablejoven y su posición. “Así, el joven está sujeto a las propuestas diferenciadas de multitud de agentes o instituciones sociales: la familia, el liceo, las creencias religiosas, el trabajo, los amigos, los espacios, los medios”. (Marcelino Visual, 1997).
Según investigaciones realizadas por JMC / Y&R, los jóvenes venezolanos entre catorce y veinticuatro años encuentra que la mayoría de nuestro jóvenesson gregarios, alegres, no se pierden una fiesta y les encanta compartir con los amigos, le gusta divertirse en la playa, cine, restaurantes o donde puedan estar en grupo (18,7 %).
También se encontró que la mayor parte de los jóvenes cree en la amistad, en lo incondicional de nexo tanto para la diversión como para las necesidades (18 %). En cuanto a principios y valores, expresan sentimientospatrióticos, se identifican con el país y se consideran responsables y en condiciones para modificar las circunstancias actuales. Para dicha juventud, su condición sirve de argumento para estar seguros de la importancia que tiene su participación -de una manera más visible- en la vida nacional (9,6 %).
Mientras que el adolescente lucha por definir quién es, el joven empieza a sentir quién yreconocer las posibilidades de conflicto y separación entre “sí mismo” y el orden social. Vive la ambivalencia que implica someterse y subordinarse a la sociedad o rechazarla para mantener su integridad a cualquier precio.
En un mundo natural a la vida estudiantil como es la actividad cultural, resulta preocupante que tres cuartas partes de la población estudiantil manifiesta no tener participación ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de participaci n ciudadana
  • Formas De Participaci N Pol Tica
  • El Pa S De Las Formas Geom Tricas
  • SITUACI N FISCAL DEL PA S
  • En El Lejano Pa S De Aval N
  • CU L ES EL ORIGEN DE NUESTRO PA S
  • La Construcci N Del Pa S Urbano
  • La Quinta Encuesta Nacional de Juventud de nuestro pa s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS