Cu les son los requisitos necesarios para abrir un establecimiento de comercio

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
¿Cuáles son los requisitos necesarios para abrir un establecimiento de comercio?  

RESPUESTA. La Ley 232 de 1995 establece los requisitos para el ejercicio del comercio de los establecimientos abiertos al público a saber: 1) Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedidos por la entidad competente del respectivomunicipio. La ubicación de los tipos de establecimientos será determinada dentro del POT (Acuerdo 46 de 2000), expedido por los respectivos concejos municipales, teniendo en cuenta que en ningún caso podrán desarrollarse actividades cuyo objeto sea ilícito de conformidad con las leyes; 2) Cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales según el caso descritas por la ley 9 de 1979 y demás normasvigentes sobre la materia; 3) Cancelar los derechos de autor previstos en la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias o en su defecto acreditar su no pago por parte de la autoridad correspondiente; 4) Obtener y mantener vigente la matrícula mercantil; 5) Comunicar en las respectivas oficinas de planeación o quien haga sus veces de la entidad territorial correspondiente, la apertura delestablecimiento. Tenga en cuenta que además de los requisitos antes citados, el establecimiento de comercio debe cumplir con las normas vigentes en materia de seguridad, pago de impuestos y de inscripción en el “Registro Nacional de Turismo” si la actividad pertenece al sector hotelero.
¿Si tengo una casa o apartamento en propiedad horizontal la puedo habilitar para instalar en éste un establecimientode comercio?  


RESPUESTA. Si el uso aprobado en la respectiva licencia es residencial y éste no ha sido modificado y aprobado por la respectiva autoridad,  por ningún modo podrán realizarse actividades de comercio dentro de las casas o apartamentos en propiedad horizontal y quien lo haga podrá verse in curso de las sanciones establecidas en la Ley 810 de 2003 y la Ley 232 de 1995. 
¿Debe laadministración reiniciar procedimiento administrativo sancionatorio cuando el propietario de una determinada actividad comercial la transfiere a otra persona o éste decide cambiar la denominación de la razón social?  


RESPUESTA. De conformidad con el artículo 2 de la Ley 232 de 1995, el procedimiento administrativo que se sigue para verificar el cumplimiento de los requisitos de funcionamientode los establecimientos de comercio se sigue contra la actividad comercial en concreto sin importar que la misma haya sido transferida a otra persona o cambiada su razón social. Ahora bien, dado que el artículo 4 de la ley 232 de 1995 remite al libro primero del Código Contencioso Administrativo a efectos de determinar el procedimiento aplicable, las decisiones que puedan perjudicar a tercerosdeberán ser comunicadas a  éstos, quienes podrán hacer valer sus derechos en vía gubernativa como lo establece los artículos 28 y 35 del C. C. A., garantizándose el debido proceso.
¿Existe un plazo para solicitar la matrícula mercantil?  


RESPUESTA. De acuerdo con el artículo 31 del Código de Comercio, “(…) La solicitud de matrícula será presentada dentro del mes siguiente a la fecha en que lapersona natural empezó a ejercer el comercio o en que la sucursal o el establecimiento de comercio fue abierto (…)”.
¿El propietario del inmueble, que no es dueño del establecimiento de comercio, es responsable y por tanto acreedor de sanciones por incumplir las normas referentes al uso del suelo?  


RESPUESTA. Si bien a éste no le son exigibles el cumplimiento de las normas referidas a laapertura y funcionamiento de los establecimientos de comercio, de conformidad con el artículo 1 de la Ley 810 de 2003 “(…) Se considera igualmente infracción urbanística, la localización de establecimientos comerciales, industriales, institucionales y de servicios en contravención a las normas de usos del suelo (…)”, actuación que según el inciso tercero del numeral 4 del artículo 2 (ibídem) está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos Para Abrir Un Establecimiento De Comercio Al Publico
  • Requisitos para abrir establecimientos comerciales
  • Requisitos necesarios para abrir una empresa en el Ministerio de comercio e industria /Formas juridicas para...
  • requisitos necesarios para abrir una empresa
  • Requisitos para abrir un negocio
  • Requisitos para abrir un restaurante
  • Requisitos para abrir una escuela
  • Requisitos para abrir una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS