Cu Les Son Los S Ntomas De Un Esguince

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
¿Cuáles son los síntomas de un esguince?

Un esguince, típicamente causa dolor local en la zona, a veces con dolor referido, contractura muscular, calor local y limitación dolorosa del rango de movimiento. También puede desencadenar una inflamación, aunque esto depende del grado del esguince.

Esguince grado 1
Se produce distensión de los ligamentos pero sin llegar a la rotura de los mismos. Noexiste laxitud articular asociada, por lo tanto, la persona afectada puede realizar movimientos completos, aunque con un dolor leve y un ligero proceso inflamatorio.

Esguince grado 2

En este caso sí existe rotura parcial del tejido ligamentoso. El dolor es moderado y va acompañado de una inflamación más acentuada. El paciente responde con posturas antilógicas (vicios posicionales para evitarel dolor) y una ligera inestabilidad articular. Puede presentar diferentes niveles de tumefacción, deformidad y equimosis. Puede ser visible un hematoma en la zona afectada.

Esguince grado 3

Rotura completa de la porción ligamentosa. Dolor vivo, hinchazón prominente, deformidad y equimosis acentuadas. Impotencia funcional de la articulación afectada.

Su diagnóstico se realiza valorando losantecedentes médicos, síntomas y la evolución del dolor desde que apareció junto con la exploración física.
Aunque a veces es difícil realizar un diagnóstico diferencial de "esguince" o "dolor por contractura muscular". Un mismo antecedente, sea un movimiento forzado o un accidente, puede desencadenar dolor por ambos mecanismos. Además, la contractura muscular puede aparecer para proteger elligamento y evitar la lesión que constituiría un esguince, pero, al revés, la existencia del esguince puede también desencadenar contractura muscular.

En teoría, una ecografía o una resonancia magnética permitirían observar la lesión, pero en la práctica no suelen servir para diferenciar la lesión del ligamento de la del músculo o tendón.














¿Cuál es el tratamiento de un esguince?

Antes serecomendaba reposo absoluto e inmovilización total, incluso con férulas de yeso, para ayudar a que el ligamento se reparara sin volver a lesionarlo con un nuevo movimiento excesivo. Sin embargo, se ha demostrado que el reposo absoluto es ineficaz y contraproducente para el dolor. Por eso cuando actualmente se diagnostica la existencia de un esguince se usan mecanismos que impiden forzar elmovimiento pero no provocan la inmovilidad absoluta. Para tratar un esguince seguiremos pues el famoso protocolo “RHICE” (Reposo, Hielo, Compresión y Elevación).

Reposo y elevación: se debe estabilizar y proteger la región afectada con un vendaje elástico en las primeras 48 horas. La inmovilización completa no está indicada. La elevación ayuda a reducir la hinchazón. Es aconsejable la movilizacióntemprana, comenzando típicamente después de dos días de reposo.

Hielo: el hielo reduce el dolor y debe aplicarse lo antes posible, por medio de una bolsa con hielo picado que se adapte a la zona lesionada, protegiendo la piel (p. Ej. una toalla) y aplicándolo en sesiones sucesivas, permitiendo que la región afectada recupere la temperatura normal cuando se ha quedado fría e insensible antes devolver a aplicarlo. Se puede repetir, siguiendo estas normas, tantas veces como se quiera durante las primeras 48 horas.

Compresión: ayuda a reducir la inflamación. Se realiza con un vendaje elástico sin llegar a dificultar el riego sanguíneo. Si los dedos se ponen cianóticos o presenta dolor intenso se debe retirar el vendaje.

Aunque lo cierto es que para tratar el esguince a veces es beneficiosola administración de medicamentos analgésicos como el paracetamol. Los antiinflamatorios no esteroideos también son efectivos para el control del dolor, incluso reduciendo el tiempo de curación de las distensiones o esguinces. Pero, sin embargo, sus efectos secundarios son mayores.

De todos modos, el tratamiento a seguir depende en gran parte del grado de gravedad del esguince. Así pues podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cu les son los s ntomas del herpes z ster
  • S Ntomas
  • Signos Y S Ntomas De Un Shock
  • S ntomas de una prostatitis
  • Flores Y S Ntomas
  • S Ntomas De La Fiebre De Chikungunya
  • Agente causal y s ntomas de
  • S Ntomas Y Caracter Sticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS