Cuadernillo 4 Biología Celular CBC UBA - Metabolismo y Enzimas

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Cuadernillo 4
La célula es una maquinaria isotérmica y que constituye un sistema abierto en estado estacionario.
La energía que utiliza la célula para los distintos trabajos que realiza, la recupera en forma de energía química, aquella que es contenida en los enlaces entre los átomos para constituir moléculas y la que los mantiene unidos entre sí. Al romperse los enlaces, la energía que selibera es energía química.
Las células autótrofas o heterótrofas recuperan la energía en forma de energía química y la “centralizan” en un compuesto químico llamado ATP (adenosin trifosfato o adenosina trifosfato), que actúa como el transportador de energía química.
ATP:
Pertenece al grupo de los nucleótidos (base nitrogenada + pentosa + moléculas de fosfato), posee como base nitrogenada a laadenina, como pentosa a la ribosa y tres moléculas de fosfato.
El enlace entre el 2º y el 3º fosfato es rico en energía y necesita gran aporte energético para establecerse. El aporte energético para la formación del ATP proviene de la energía libre en su entorno y queda recuperada en este enlace.
Al romperse el enlace se libera gran cantidad de energía que es utilizada para los distintos trabajosde la célula. El producto de esta ruptura es el ADP, que es la molécula en la que se convierte al perder su 3º grupo fosfato. La regeneración del ATP se consigue con la fosforilación del ADP que requiere una molécula de fosfato y gran aporte energético para formar el enlace.
Se lo considera un “intermediario energético” porque traslada la energía libre recuperada por la célula de su entornohacia los distintos lugares de la misma a donde sea requerida.
METABOLISMO CELULAR
Conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en el interior de la célula.

El ATP realiza el acoplamiento energético de estos 2 tipos de reacciones.

El catabolismo y el anabolismo ocurren de manera simultánea, y el nexo entre ambos es el ATP que se encarga de transferir la energía obtenida en las reaccionescatabólicas hacia las reacciones anabólicas que precisan energía para producirse.
El ATP, como intermediario energético, permite la conexión de todas las reacciones que ocurren en el metabolismo celular. La energía liberada al degradar moléculas complejas en las reacciones catabólicas es utilizada para sintetizar ATP; la energía requerida para la biosíntesis de moléculas complejas en las reaccionesanabólicas es aportada por la ruptura del ATP.
Las reacciones catabólicas son exergónicas.
Las reacciones anabólicas son endergónicas.

ENZIMAS
Las enzimas actúan como catalizadores biológicos que aumentan la velocidad de reacciones químicas e intervienen en la interconversión de distintos tipos de energía.
Las reacciones químicas requieren superar cierta barrera energética, energía deactivación, cantidad mínima de energía necesaria para que se lleve a cabo una determinada reacción. Ésta está relacionada con la temperatura ya que al aumentar se acelera la velocidad de las reacciones químicas por incrementar el número de choques entre las moléculas involucradas.
Existen limitaciones en cuanto a los valores de temperatura. La función de los catalizadores biológicos es disminuir losvalores de energía de activación necesarios para que las distintas reacciones químicas puedan llevarse a cabo. La mayoría de estos catalizadores biológicos son las enzimas de origen proteico. Los catalizadores logran acelerar las reacciones químicas al disminuir la energía de activación.

Las enzimas son altamente específicas, participan de una determinada reacción química reconociendo yactuando sobre un sustrato en particular. Será necesaria la existencia de una gran variedad de enzimas para cubrir los distintos tipos de reacciones.
Propiedades:
Eficientes en pequeñas cantidades
Se recuperan luego de la reacción, una molécula puede actuar sobre numerosas moléculas de sustrato.
Al ser de naturaleza proteica, su estructura y su capacidad catalítica se verán afectada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular (54) CBC UBA
  • Ejercitación Biologia Celular CBC
  • Biologia Celular Cbc Celula Y Virus
  • Biologia, metabolismo celular
  • Descripci n del metabolismo celular Biologia
  • Resumen Librito 1 Biologia Celular Cbc
  • Enzimas y metabolismo celular
  • BIOLOGIa: metabolismo, enzimas, has de luz.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS