cuadernillo de la unidad 3

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014





















1.- Productos de trabajo
Una observación importante: tome en cuenta que el nivel de dificultad de los problemas que se plantean en este tema corresponde al curso que usted está tomando.
No se trata de que estos mismos problemas los plantee en el grupo que usted atiende.
Consulte el programa de matemáticasde primaria (que está en proceso de prueba) y elija de allí un problema de conteo. En equipo, contesten las siguientes preguntas:

Razonamiento combinatorio
Luis tiene cuatro canicas de colores en las bolsas delanteras de su pantalón: una azul, una blanca, una café y una dorada. Dos de ellas las tiene en la bolsa derecha, y las otras dos, en la izquierda. ¿Cuáles son todas las formas en quepueden estar distribuidas las cuatro canicas? En este problema, la acción clave es “distribuir”; otras acciones asociadas con la partición son dividir, partir, descomponer, separar, etcétera.

1. ¿A qué modelo combinatorio pertenece cada uno de los siguientes problemas?

a. Se desea formar un número de cuatro cifras con los dígitos 2, 4, 6 y 8, sin repetirlos, es decir, empleando cada dígitouna sola vez. ¿De cuántas formas puede lograrse?
Selección
b. Una señora tiene cuatro novelas y tres diccionarios, y desea escoger una novela y un diccionario para colocarlos en una repisa de la cabecera de su cama. ¿De cuantas maneras puede hacer la elección?
4 * 3 = 12
c. ¿De cuántas maneras pueden distribuirse cuatro personas en dos taxis, si en cada uno hay lugar para dos?
Particiónd. La mamá de Caperucita, que tenía una canasta con 4 guayabas, 3 duraznos y 2 peras, le encargó a su hija escoger 2 guayabas, 2 duraznos y 2 peras, para llevarle la fruta en una cesta a la abuela. ¿De cuántas maneras Caperucita podría hacer la elección de las seis frutas para la abuela?

Selección
e. Un joven estudiante pondrá cuatro libros en la repisa de su recámara. ¿De cuántas maneraspuede acomodarlos?
Colocación
f. Una familia de seis miembros se aloja en dos habitaciones triples de un hotel.
¿De cuántas maneras pueden hospedarse?
Partición

¿Cuáles serían tres posibles dificultades que enfrentarían los alumnos para resolverlo?
No saber cuál sería la operación que tienen que utilizar para resolver los problemas, ya que no esta especificado en los mismos, además de queno están acostumbrados los niños a comprobar sus respuestas.
Otra dificultad bien marcada es que el niño no leen bien el problema.
b. ¿Qué previsiones tomaría en el grupo con objeto de tratar de que sus alumnos desarrollen las competencias de comunicación y argumentación?
*Aplicación de ejercicios de repaso adecuados al aprendizaje esperado, y también a la madurez del niño.

c. ¿Quéactividad convendría realizar en el grupo con el fin de que los alumnos conozcan y manejen varias técnicas para resolver ese problema?
Tratar que la aplicación de los problemas vallan dirigidos a su vida cotidiana ya que esto facilita la comprensión y también utilizar materiales concretos, que ellos puedan manipular y poner en práctica actividades públicas, para un mejor desarrollo del proceso.2.-Productos de trabajo
Por equipos, reflexionen sobre la siguiente situación: supongan que ustedes han planteado en su grupo un caso similar a los anteriores: son 2 fichas azules y 2 blancas las que están en la caja.
¿Cuál de las siguientes preguntas plantearían?
• Como hay la misma cantidad de fichas azules que blancas, seguramente laprobabilidad
de que las dos primeras fichas en salir son azules, es 1/2

. ¿Es cierta esta afirmación? R= Si
¿Por qué? R= Porque hay igual cantidad de los dos colores de ficha, se tiene la misma oportunidad de que salgan ya sea dos blancas o dos azules porque es el 50%, de probabilidad para una que para la otra.
• Si creen que no es conveniente plantear ninguna de estas dos preguntas, ¿cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernillo Escritura 3 6to
  • Cuadernillo Enlace Ciencias 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • 3 Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS