Cuadernillo de Psicosocioling stica

Páginas: 204 (50829 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015






Psicosociolingüística









Instituto Superior del Profesorado I-28
“Pbro. Dr. Alfredo R. Meyer”















Psicosociolingüística



Prof. Cinthia L. Martin














Carpeta de Trabajo
Cómo utilizar esta Carpeta de trabajo

Esta Carpeta de trabajo ha sido pensada como un texto básico que pueda ser utilizado para el estudio de la asignatura “Psicosociolingüística” por losalumnos del segundo año del Profesorado de Lengua. En tal sentido, pretende ser a la vez:
1. Un documento actualizado con nociones básicas de Psicosociolingüística.
2. Un material de estudio para los alumnos, y
3. Un organizador para el docente a cargo de la cátedra.

Esta carpeta contiene:
Una serie de textos introductorios con los objetivos de la materia, la problemática del campo y los contenidos adesarrollar.
Un capítulo para cada una de las unidades en que está organizado el programa de la asignatura.
Una serie de anexos con materiales necesarios para resolver determinadas actividades de la Carpeta.
El listado de la bibliografía señalada para la cátedra.

El material sobre el que se trabajara durante la cursada consta de un texto principal, que es un documento de presentación sistemáticade los temas del curso, al que se le han incorporado otros textos que lo complementan o que ayudan a su estudio. Esos otros textos, que son gráficamente distinguibles a primera vista, son de diversa clase:
1. Citas de textos relevantes del campo, de diversa extensión. Estas citas se incluyen cuando se consideran que son imprescindibles para comprender y o ampliar la información dada.
2.Actividades para su propio trabajo. Estas actividades están pensadas para ser desarrolladas en forma individual y autónoma. Es necesario aclarar que dichas actividades han sido pensadas como guía para el proceso de trabajo y deberán estar resueltas en cada clase, para de esta forma aclarar dudas, confrontar opiniones, etc. durante el desarrollo de la misma.
3. Algunos gráficos o esquemas destinados afacilitar la representación de una idea, y por tanto su comprensión.
4. Un listado bibliográfico de los textos utilizados en la confección de la Carpeta de trabajo.

Referencias

 Lectura obligatoria
 Actividades
Lectura atenta
 Lectura para reflexionar
Introducción

¿Cuál es la naturaleza de nuestro conocimiento lingüístico?
¿Cómo utilizamos este conocimiento para comprender y producirvariados mensajes orales y escritos en distintos contextos de uso?
En otras palabras, ¿qué procesos psicológicos están involucrados en las complejas actividades lingüísticas de escuchar, hablar, leer y escribir? ¿Qué papel desempeña la sociedad en la adquisición del lenguaje?
¿Por qué muchos niños tienen dificultades, de diferente grado de severidad, para adquirir tanto el lenguaje oral como el lenguajeescrito? ¿Por qué los adultos pueden perder, eventualmente, estas habilidades adquiridas?
Estos son algunos de los interrogantes que viene tratando de responder la psicosociolingüística.
De este modo, los contenidos del Programa se organizan sobre diversos ejes, que atienden a algunas de las áreas fundamentales del objeto de estudio de la Psicosociolingüística actual, como ser la comprensión, laproducción, la adquisición, el uso, las variedades, los registros y los trastornos del lenguaje, entre otras cosas.
Estos ejes se desarrollan teniendo en cuenta los aportes más recientes de las teorías, buscando que los estudiantes elaboren e internalicen instrumentos teóricos y metodológicos de utilidad para su futura práctica profesional. Se pretende que el estudiante pueda munirse deinstrumentos de interpretación y análisis que resulten útiles para su ejercicio como docente.




Objetivos de la Asignatura

Reconocer los distintos marcos referenciales en el tratamiento de la adquisición del lenguaje y su uso en un contexto social determinado
Conocer y comprender en profundidad la organización y funcionamiento cerebral en la comprensión y producción del lenguaje.
Comprender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernillo Estad Stica Criminal Stica 2014
  • CUADERNILLO DE COMPETENCIAS LING STICAS 2012
  • Cuadernillo
  • Cuadernillo
  • cuadernillo
  • cuadernillo
  • Cuadernillos
  • Cuadernillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS