CUADERNILLO EQUIPO DE TRABAJO

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015

¿Qué es equipo de trabajo?

Es aquel trabajo realizado por varios individuos donde cada uno realizar una determinada función para lograr un objetivo en común.
Es una de las condiciones de trabajo que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede proporcionar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en lastareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.










Características del Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo muestra diversas características importantes que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo diversas actividades que exige el área a la que se pertenece.

Serealizan actividades y funciones que se llevan a cabo por diferentes personas que tienen metas en común.
Comparten responsabilidades los integrantes del equipo.
Las actividades se deben realizar en forma coordinada.
Planificación de tiempo, esfuerzo, actividades y metas.
Canales de comunicación abiertos entre los integrantes del equipo y el resto de los compañeros laborales.
El trabajo en equipose basa en desarrollar las actividades con estrategias.
Al interior del equipo de trabajo se debe fomentar la armonía, la solidaridad, la ayuda mutua para un mejor desempeño.







¿Cómo formar los equipos de trabajos?

Los equipos no son exitosos por casualidad. De hecho, la mayoría de los problemas que tienen que enfrentar los equipos no solo son predecibles sino también prevenibles. Parahablarlo en términos sencillos, usted puede prevenir la mayoría de los problemas que suelen presentarse en un equipo invirtiendo un gran esfuerzo en la selección de cada uno de los miembros del equipo y la definición del propósito del mismo, realizando una escogencia detenida para cada puesto dentro del grupo y ser realista de los problemas que su equipo va a enfrentar.

Hacer las cosas bien desdeel principio incrementa sustancialmente las probabilidades de que su equipo no solamente trabaje bien como un grupo consolidado, sino que lograra que cumpla con la tarea para la cual fue integrado.

El líder desde el principio debe manejar ciertas estrategias para lograr el éxito del equipo:

Definir claramente el rumbo.

Se debe inculcar en cada miembro del equipo de trabajo la visión claradel proyecto y ofrecerles el contexto dentro del cual se lograra el funcionamiento adecuado de cada una de las partes.


Generar apoyo institucional.

Los equipos son más productivos cuando cuentan con el apoyo explícito de su organización, su jefe o líder y tienen acceso a recursos para respaldar sus esfuerzos. Esto les ayudar a mantenerse motivados en todo momento y tener la seguridad deapoyo de parte de los superiores.



Crear una estructura que empodere a los miembros del equipo.

Tener expectativas comunes, identificar y organizar los recursos; idear formas en que todo el equipo pueda desempeñar su trabajo de la mejor manera posible.

Identificar relaciones clave.

Establezca relaciones con cada individuo, con los demás equipos y con toda la organización en general si se veen la obligación de hacerlo. Obtenga el mejor acceso posible a los recursos que necesita para su equipo.

Monitorear los factores externos.

Recolectar y analizar información sobre las circunstancias del entorno externo que podrían afectar los objetivos de su equipo le permitirá hacer ajustes rápidamente y así posiblemente podrá prevenir los problemas antes que se desaten.

El propósito noespecifica la forma en que el equipo llevará a cabo su trabajo, pero sí explica cuál se supone que debe ser el resultado final. Procure estar seguro de que el equipo reúna estos requisitos básicos y tendrá la fórmula para desarrollar equipos altamente exitosos dondequiera que se encuentre. Una fórmula que puede ser repetida una y otra vez.










Condiciones que deben reunir los miembros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadernillo de trabajo
  • Cuadernillo de Trabajo
  • cuadernillo de trabajo
  • equipo de trabajo y trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS