CUADERNILLO REC 2012

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015




CURSO TEÓRICO-PRACTICO DE LOCUCIÓN.
Cuadernillo de Apuntes y Ejercicios 2012
Resistencia, Chaco.
`
NOMBRE:__________________________


Clases dictadas por los locutores:
Ariel Guillermo Liva (mat. 5194)
Elías Daniel López (mat. 5195)

Que va usted a encontrar en este material:
Primera Parte
Ejercicios preparatorios.
Errores más comunes.
¿Cómo funciona el aparato fonador? La Voz HumanaSegunda Parte
Conceptos básicos e introductorios de Locución radial.
Tercera Parte
Anexos










_____________________ PRIMERA PARTE______________________
Ejercicios preparatorios antes de comenzar la tarea locutiva.
Hemos de señalar que podemos encontrar distintos tipos de ejercicios que nos van a ayudar a tener la menor cantidad posible de errores al momento de la lectura o del hablaespontanea en radio. Entre ellos clasificamos y destacamos los siguientes:
1- Ejercicios de respiración
2- Ejercicios de relajación
3- Ejercicios de articulación y gesticulación

A continuación detallamos algunos de los ejercicios más habituales, cabe destacar que no son los únicos, pero si son muy importantes como una base para comenzar a ejercitar todo el sistema fonador. Instamos a los cursantes ainvestigar y seguir buscando profundizar en esta y cada una de las áreas expuestas.
1) Respiración:
Técnica: Siempre tomamos el aire por la boca, lo que permite mayor caudal ingresado y prepara todos los órganos y músculos que participan en el habla. Luego el aire es direccionado hacia los pulmones pero sin levantar los hombros, sino, ensanchando el tórax hacia los costados y hacia abajo,poniendo en funcionamiento el músculo denominado “diafragma” (para mas detalle del funcionamiento ver anexos) que es el que otorga mayor presión, fuerza, volumen y control sobre el aire que utilizamos.
Para cada uno de los ejercicios, las repeticiones y duración de los mismos depende de tiempo que usted disponga y de la disposición de hacerlo correctamente. Aquí solamente recomendamos una rutinadeterminada a modo de ejemplificación y guía.
Ejercicios:
1. Tomamos todo el aire que podamos ingresar y luego lo vamos soltando lentamente con el sonido “Ssss..” de una sola vez. 10 repeticiones.
2. Nuevamente tomamos aire pero esta vez vamos expulsando el aire en dos tiempos, sin volver a inspirar entre ellos; y a continuación en 3 tiempos, luego en 4 y así hasta llegar a 10 tiempos.
3.Seleccionar un texto con oraciones no muy largas, tomar mucho aire y luego leer la mayor cantidad posible de frases sin volver a tomar el aire.
4. Además, en cada uno de los siguientes ejercicios, la respiración debe acompañar a los movimientos de los músculos.




2) Relajación
Para cada uno de estos ejercicios es necesario tener una buena postura corporal, es decir, permanecer de pie, con la espaldaerguida, brazos hacia los costados y pies levemente separados.
Ejercicios:
1. Primero relajamos todos los músculos que usamos para mover la cabeza. Suavemente inclinamos la cabeza hacia adelante y luego hacia atrás, aproximadamente 2 minutos. Luego hacia un costado y hacia el otro. Y por ultimo hacemos un movimiento giratorio total de la cabeza hacia la derecha y luego hacia la izquierda.
2. Pararelajar los hombros simplemente los levantamos y luego dejamos caer con su mismo peso. Además podríamos hacer movimientos giratorios de los hombros hacia adelante y luego hacia atrás.
3. También es muy efectivo masajear levemente con los dedos todos los músculos del rostro.
3) Articulación y Gesticulación
Errores más comunes:
1. Articulación endeble: Palabras mal pronunciadas, esdifícil entender a la persona hablante. Errores generalmente relacionados con la falta de apertura vocal para leer o hablar.
2. Esdrujulización. Básicamente es poner acentuación al hablar en silabas donde no corresponde, intentando poner énfasis en la palabra cometen esta falla. Ej: Pronunciar “í-glesia” poniendo acento al hablar en el fonema “i”, cuando en realidad el acento prosódico se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernillo Comunicacion 2 Ledesma 2012
  • Cuadernillo Nano 2012
  • recados
  • REC
  • Rec
  • recado
  • Recado
  • el recado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS