Cuadernillo Sonido I 2015

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015


CUADERNILLO DE CÁTEDRA
SONIDO I
2015












Profesor Titular: Germán Suracce
Ayudantes: Nicolás Mazzola, Ramiro Díaz Agüero, German Abal, Julieta Morales

S O N I D O U N O

Asignatura correspondiente al primer año del plan de estudios de la carrera de Artes
Audiovisuales.

Código: 426
Régimen: ANUAL
Promoción: DIRECTA
Carga horaria: 2 hs. semanales teórico – prácticas

Horarios:Comisión 1: Lunes de 08 a 10 horas.
Comisión 2: Lunes de 18 a 20 horas.


Equipo docente:

Prof. Germán Suracce (Titular)
Nicolás Mazzola (Ayudante)
Ramiro Diaz Agüero (Ayudante)
Germán Abal (Ayudante)
Julieta Morales (Ayudante)


PROGRAMA
Fundamentación:

En el desarrollo de la creación de un relato audiovisual, intervienen una serie de saberes que hacen tanto a la práctica técnica como así tambiénapelan a la búsqueda estilística que pueden proporcionar los creadores de una pieza imagen-sonido / sonido imagen cualquiera.

En este proceso, el de la creación de sentido a través de las imágenes y los sonidos, se produce un trabajo que tiene como materia prima la misma esencia perceptiva de la realidad, El propósito siempre es valernos de esas percepciones, para que modificadas de alguna forma,crear nuevos sentidos, nuevas maneras de comunicar sumergiéndonos en una alucinación consciente, la de mirar y sentir formas sonoras y visuales que en ese momento y en ese lugar no existen como tales o no existirán jamás, pero que como espectadores comprendemos como reales.

En esta búsqueda estilística innumerables veces se confunden desaciertos técnicos con hallazgos estéticos. Cierto es que entodo proceso artístico existe un período caótico en donde las experimentaciones colaboran en la formación final de la obra.

Creemos que esto deriva de que los saberes vinculados a estas prácticas devienen de dos espectros de formación habitualmente escindidos en las currículas universitarias en la actualidad: las artes, las humanidades, por un lado, y la comunicación y las ciencias sociales porel otro. Sin embargo, es necesario considerar el lenguaje y la producción audiovisual como un campo específico de formación y producción que articula de manera indisoluble los saberes y las capacidades del creativo, del artista, del técnico, del realizador, con los cometidos propios del comunicador audiovisual, que hace uso de los soportes y géneros audiovisuales para la puesta en discurso de unaidea, un saber, una inquietud, un mandato, un deseo.

Es así que el abordaje a nuestra materia de estudio, el sonido, será comprendido y abordado desde esta dualidad permanente: La de pensar al sonido como material, comprendido como un fenómeno físico, en tanto material que estimula la percepción y a su vez como portador de sentido y constructor de relatos.

Frente al uso prolífico que hacen delsonido las artes audiovisuales (cine, televisión y otros), artistas y técnicos de dichos medios no pueden quedar desprovistos de herramientas que les permitan controlar y prever los resultados posibles al operar sobre aquel arte.  El hacer del sonido no requiere una simple sucesión de libertades técnico-estéticas de un alto nivel de complejidad Llegamos rápidamente a la conclusión de que losprincipios organizativos sono/musicales son extremadamente útiles para controlar y manipular concientemente la totalidad de la banda sonora

El dominio de la técnica per se, no arroja como consecuencia una obra, como asi tampoco un artista que no domine la técnica puede plasmar lo que siente y lo que piensa en un producto cualquiera.

Será nuestro intento permanente el de debatir la figura deldirector como único creador de un audiovisual, ya que consideramos que cada uno de los eslabones que componen el esquema de producción de un producto audiovisual, son responsables del resultado de la obra.
Objetivos:
Entender la importancia del manejo del sonido como recurso fundamental en todos los tipos de audiovisuales que se conocen, desde los tradicionales hasta los que se perfilan en formatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernillo 2015 2v
  • CUADERNILLO DE HISTORIA I
  • CUADERNILLO DE INSTALACIONES ELECTRICAS I 2015 PROF
  • Cuadernillo PARA guitarra II 2015
  • Cuadernillo Inglés 5 Sociales 2015
  • contabilidad I II 2015
  • Agroexportacion E 2015 I
  • taller1 i 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS