cuadernillo

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
FINANCIAMIENTOS AL COMERCIO EXTERIOR
El financiamiento comprende todas las actividades encaminadas a proveer a las empresas del capital necesario para el adecuado desenvolvimiento de sus funciones. Representa uno de los mecanismos mas formidables de respaldo a la promoción integral de la producción y comercialización de los bienes exportables. Entre los aspectos que conviene destacar figuranlos siguientes:
El financiamiento no debe verse como un incetivo mas, sino como un método consecuente y resultante de las practicas tradicionales de promover las exportaciones. Conforme va evolucionando el universo exportador de un país, los aspectos financieros ganan importancia.
El apoyo financiero contribuye a hacer mas solida la estructura productiva y exportable de todo país por quecontribuye a acelerar la rotación del capital y propicia una mejor supervisión del desempeño administrativo y funcional de las empresas (apartando a las ineficientes) y un incremento de la responsabilidad y el espíritu empresarial, al comprometer la eficiencia de su desempeño. Asimismo, fortalece la solidez de la empresa al otorgarle toda una serie de servicios adicionales de la institución que le concedelos créditos.
El financiamiento es hoy en dia el instrumento que mejor sirve para aumentar la competitividad de los bienes y servicios de un país en los mercados internacionales. Con créditos oportunos y atractivos y con sus servicios adicionales la productividad se acelera, la calidad se incrementa, las condiciones de pago se suavizan y los servicios conexos se pueden hacer mas expeditos.
Elfinanciamiento no es otra cosa que el uso efectivo, es decir, necesario y adecuado a los requerimientos y a la capacidad del que lo solicita, de un recurso que generalmente es escaso en los países que, como el nuestro, se encuentran en vías de desarrollo.
Ante las repentinas y cambiantes condiciones y demandas exteriores de bienes o servicios nacionales, el apoyo financiero constituye el únicocamino para auxiliar al exportador nacional a enfrentarse a esos retos. Al otorgarle avales, al concederle créditos propios o externos y al proporcionarle servicios especializados, las demandas externas se podrán satisfacer con oportunidad y eficiencia.
El crédito contribuye a incrementar el consumo y la producción. Al facilitar la transferencia de la demanda potencial al consumo inmediato, elmercado se amplia; la producción se aumenta con el estimulo de la inversión y con la generación de economías de escala.
Se puede comprobar que por medio del financiamiento los costos de operación de las empresas tienden a reducirse, ya que toda empresa que obtiene ceditos, sobre todo preferenciales, recibe conjuntamente supervisión y asesoramiento para identificar algunas de sus falla y auxilio paraencontrar las mejores soluciones. Con información fidedigna y oportuna de un amplio numero de empresas, los bancos están capacitados para aconsejar y orientar a sus clientes.
Contrariamente a lo que por lo común sucede con los demás incetivos, el financiamiento preferencial a la exportación no esta sujeto a restricciones formales ni a represalias o sanciones de los países competidores. Losorganismos internacionales que regulan el comercio internacional, como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), al igual que las diferentes uniones aduaneras o bloques económicos regionales, tampoco legislan específicamente para combatir la ayuda extraordinaria que significan los créditos preferenciales a la exportación.

FINANCIAMIENTOS:
Los financiamientos tienen su origen,cuando surge la necesidad de contar con recursos, para comenzar principalmente la exportación.

Es entonces, cuando se forma un fondo de fomento a la exportación llamado “FOMEX” (fomento mexicano a la exportación) que en sus inicios era controlado por el banco de mexico y la banca que en ese entonces era nacionalizada.

El auge que los financiamientos comienzan a tener en la industria nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernillo
  • cuadernillo
  • cuadernillo
  • Cuadernillos
  • Cuadernillo
  • Cuadernillo
  • Cuadernillo
  • cuadernillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS